La incontinencia urinaria en la mujer es la patología más tratada en la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital

Se trata del primer servicio de estas características que se crea en Castilla-La Mancha. Además, ostenta el privilegio de ser el único equipo del Hospital Universitario de Guadalajara que imparte docencia a médicos de la especialidad de todo el territorio nacional.

La patología tratada con más frecuencia es la incontinencia urinaria en la mujer, además de otras patologías como los prolapsos moderados, la incontinencia urinaria en el varón o el dolor pélvico crónico. Se ha conseguido una mejoría en el 90% de los casos tratados.
La doctora Lourdes Gil Fraguas, responsable de la unidad, ha destacado que el éxito del tratamiento de estas patologías “reside en la adherencia a largo plazo al programa de rehabilitación, estableciendo  cambios en los hábitos de vida y llevando a cabo  un programa individual de ejercicios de la musculatura del suelo pélvico en domicilio”.

Durante dos años más los pacientes siguen revisiones periódicas en la consulta de Rehabilitación. Otro pilar importante para el éxito del tratamiento es la buena colaboración con el servicio de Urología y Ginecología.
La jefa de servicio de Rehabilitación, Belén González Rodríguez, ha señalado por su parte que las disfunciones del suelo pélvico y, sobre todo, la más frecuente,  la incontinencia urinaria, producen una alteración importante en la calidad de vida del paciente. “Esta patología sigue infradiagnosticada e infravalorada por ello, la Unidad de suelo  pélvico, con el trabajo de todos los especialistas, juega un importante papel para su diagnóstico y tratamiento”, ha asegurado González Rodríguez.

Los pacientes llegan  a la consulta de Rehabilitación derivados desde Urología, Ginecología, Digestivo, Cirugía General, Atención Primaria u otros servicios. El médico rehabilitador es quien valora y  realiza las exploraciones y pruebas complementarias para el diagnóstico y programación del tratamiento, que se llevará a cabo en la sala de Fisioterapia. 
Promovida por la jefa de servicio, Belén González Rodríguez, la Unidad de Rehabilitación de Disfunciones de Suelo Pélvico inició su andadura, con carácter asistencial, multidisciplinar y docente, en coordinación con los servicios de Urología y Ginecología.