La indumentaria tradicional serrana en Jadraque hasta el 4 de noviembre

La exposición muestra pañuelos, sayas, camisas, delantales, capas, chalecos y un sinfín de piezas de hombre y mujer, y otras de niños, catalogadas algunas por los técnicos de la Escuela de Folclore de la Diputación Provincial. En la colección se rescata el típico traje masculino jadraqueño, tanto el antiguo como el de nueva confección, elaborado conforme al patrón del primero y ya desgastado por el uso y el paso del tiempo.

Asimismo, se muestran faldas serranas y de alcarreña, bordadas a mano sobre paño rojo, morado, amarillo y negro y otra más catalogada en la Escuela Provincial de Folclore como saya serrana, procedente de La Toba (Guadalajara). La colección incluye piezas de lencería de casi un siglo de antigüedad, cosidas a mano y que nada tienen que ver con la moda actual. Del mismo modo, se muestran aplicaciones para el pelo, lazos, medias, zapatos y alpargatas y algunas faldas a medias de bordar. La colección de indumentaria incluye un apartado dedicado a los delantales y faldiqueras, algunos en terciopelo y la mayoría con cuidadas aplicaciones.

La muestra de trajes típicos se completa con la colección de fotografías de indumentaria tradicional, cedidas por la Diputación de Guadalajara y por otras fotografías localizadas en Jadraque, algunas hacia 1900, que muestran la moda local típica de otra época.

La exposición, que se muestra en la Fundación “Perlado Verdugo” ha sido posible gracias a la cesión de las piezas, por parte de vecinos de la localidad y de la sierra, y con la colaboración de establecimientos de Jadraque (Modas M&B y Mercería Mayte) y de Guadalajara capital (Creaciones Ortiz y Glebo) que han prestado maniquís e infraestructura para poder colocar las colecciones.

La colección podrá visitarse el sábado 13 de octubre, durante todo el día y hasta el 4 de noviembre los sábados, domingos y festivos, por las mañanas.