La Infanta Cristina preside en Sigüenza el acto de entrega de los Premios “Salvador de Madariaga”

A los premiados reconoció la Infanta Cristina, “sus méritos acumulados a lo largo de sus intensas y brillantes trayectorias”. De la misma manera y tras reconocer su valiosa labor se mostró convencida de que su tarea sirve de ejemplo, estímulo y aliento a cuantos profesionales de los medios de comunicación contribuyen con su trabajo a la mejor compresión del proyecto europeo, a la promoción de su valores y principios, al impulso de su contribución a la paz, unidad, prosperidad y solidaridad del Continente.

Por su parte el presidente Barreda, destacó la importancia que la Unión Europea ha tenido en el progreso y desarrollo de la Comunidad Autónoma. Según indicó, en la comprensión de esta tierra tal y como la vemos hoy ha jugado un papel fundamental la trilogía constituida por la libertad y la democracia en España, la autonomía en Castilla-La Mancha y, por supuesto, la incorporación a Europa.

En este orden de cosas y tras ensalzar la idea de Europa que es lo mismo que hablar de libertad, igualdad y fraternidad, esto es, derechos sociales, el jefe del ejecutivo castellano-manchego hizo un llamamiento a la humildad de una Europa que ya no es, ni debe creerse el centro del mundo.

El presidente de Castilla-La Mancha, que precedió en el uso de la palabra a la infanta Cristina, subrayó bajo la presencia de Su Alteza Real que Castilla-La Mancha está en el corazón de España y “lleva a España en el corazón”.

Los galardonados con el Salvador de Madariaga en su XVII edición han sido la editora de informativos de fin de semana de Radio Nacional de España, Ángeles Bazán; el corresponsal en Bruselas de Cuatro, Bernardo de Miguel, y el corresponsal de Berlín de ABC, Ramiro Villapadierna.

Premios Salvador de Madariaga

El premio Salvador de Madariaga, a partir de la IV edición es un premio itinerante. La gala se ha celebrado en distintas ciudades relevantes, buscando siempre algún punto de tangencia con Europa y el proyecto europeo. De esta manera han sido sede de este premio ciudades como Santiago de Compostela, Barcelona, Toledo, o Santander, entre otras.

La cita guadalajareña es la primera que no ha tenido lugar en una capital de provincia. Los candidatos a estos premios son las asociaciones de periodistas, los medios de comunicación, las facultades y centros de Ciencias de la Información, los profesionales y personalidades de ese sector y del área de las humanidades, que pueden presentar propuestas a cada una de las modalidades de prensa, radio y televisión.

Perfil de los ganadores

Ramiro Villapadierna ejerce la corresponsalía en Berlín desde hace siete años; ha sido testigo directo de muchos de los grandes acontecimientos que han sacudido a la Europa oriental en las últimas dos décadas desde la caída del Muro. Fue durante diez años corresponsal volante en los Balcanes y en la actualidad corresponsal en Berlín del diario ABC.

Tras agradecer la concesión de este reconocimiento a su trabajo, Villapadierna opinó que Europa se hará en las escuelas o no se hará, porque “la identidad se enseña en las escuelas”.

El premio a la labor radiofónica fue para Ángeles Bazán, editora del Informativo Fin de Semana de RNE. El jurado destacó que es “creadora de un inconfundible estilo independiente, dinámico y fresco en el relato radiofónico de la actualidad, dedica habitualmente en sus programas una atención muy especial al seguimiento de las cuestiones europeas cuyo contenido desmenuza y expone con gran claridad y, a pesar de tratarse de temas con frecuencia complejos, con una gran amenidad que hace que sus informaciones sean seguidas con el mayor interés por la audiencia”.

Tras agradecer su premio Bazán reivindicó la Europa de los ciudadanos, de los derechos y de la libertad e invitó a trabajar por ello, cada uno desde su responsabilidad.

Bernardo de Miguel recibió el premio a la categoría de televisión. Ex corresponsal de CNN, trabaja actualmente en Cuatro y Cinco Días. El jurado señaló que “ha cubierto la actualidad europea desde 1999. Por tanto, ha explicado a sus lectores y televidentes acontecimientos clave de la reciente historia europea como el nacimiento físico del euro, la ampliación de la UE hacia el Este o el nacimiento y descarrilamiento de la Constitución Europea. Su capacidad para transmitir las informaciones de la UE de la forma más pedagógica ha hecho y hace posible que la opinión pública española conozca mejor la actividad de unas instituciones vitales para nuestro país y para toda Europa”.

De Miguel tuvo palabras de agradecimiento hacia sus compañeros y familiares al tiempo que aseguró que nunca ha pretendido ser un periodista europeísta pero sí un europeísta crítico.

La organización de estos premios corre a cargo de la Asociación de Periodistas Europeos, con un gran protagonismo de su secretario general, Miguel Ángel Aguilar, en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo en España y la Representación de la Comisión Europea en España.

Tanto Diego Carcedo, presidente de dicha Asociación, como Iñigo Méndez de Vigo, presidente del jurado de los premios coincidieron al destacar la importancia de estos premios que tratan de reconocer las informaciones que revelan el proceso de integración y de construcción de la Unión Europea.

El acto contó con la presencia del alcalde de la Ciudad del Doncel, Francisco Domingo y de la presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León que ensalzaron las referencias culturales de Sigüenza y de la provincia.