La iniciativa municipal “Desayunos solidarios” llega ya a 240 niños de Guadalajara

Antonio Román, Alcalde de Guadalajara, acompañado por las concejalas Carmen Heredia y Verónica Renales, ha visitado esta mañana las instalaciones del Banco de Alimentos de Guadalajara, con quien el Ayuntamiento colabora estrechamente. Allí han sido recibidos por su presidenta provincial, Carmen Hombrados.

Román se ha interesado por el funcionamiento de este órgano y por la importante labor que desempeña, proporcionando alimentos a las familias que más lo necesitan.

El Ayuntamiento de Guadalajara recurre al Banco de Alimentos para facilitar comida a aquellas familias que cuentan con la correspondiente evaluación de los servicios sociales municipales. A la semana, se proporciona una media de unas veinte cajas de alimentos. Por otro lado, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración del Banco de Alimentos para emprender programas como el denominado “Desayunos Solidarios”.

Esta iniciativa se puso en marcha el pasado mes de diciembre, tras detectarse que muchos alumnos de Guadalajara acudían a sus centros escolares sin haber desayunado adecuadamente, debido a la falta de recursos de sus familias. Desde entonces, el Ayuntamiento de Guadalajara se puso a trabajar para proporcionar ayuda a estas familias y garantizarles el alimento suficiente para que sus hijos puedan acudir a clase en condiciones óptimas. Son 160 familias y 240 niños de Guadalajara en edad escolar los que se están beneficiando de esta ayuda.

Se les proporciona leche, cacao, cereales y, cuando es posible, lácteos a través del Banco de Alimentos. El Ayuntamiento seguirá desarrollando esta iniciativa hasta la finalización del curso.

El Alcalde ha destacado la importancia de estas acciones. “Nuestra prioridad, y más en estos momentos, siempre es ayudar a las personas. Y por ello el Ayuntamiento ha incrementado un 500% lo que destina a dar respuesta a casos de emergencia social. Si en 2007 se destinaban a este fin 50.000 euros, en 2013 la cifra llegará a los 300.000 euros”.

Por otro lado, hace sólo unas semanas, el Ayuntamiento firmaba con varias asociaciones y organizaciones sociales de Guadalajara los primeros convenios de emergencia social, tendentes a facilitar alimentos, a cubrir suministros básicos como la luz o el gas, al pago de alquileres… Además suscribirá convenios con las parroquias de Guadalajara, que dan cobertura a unas 850 familias, para que puedan seguir prestándoles ayuda.