Jose Luis Herguedas: “La investigación de las abejas en las universidades ha sido el principal avance de la apicultura”

“La importación masiva de miel china a bajo precio destruye el mercado interior”
“Miel de La Alcarria fue la primera Denominación de Origen de miel en España”
“El etiquetado es engañoso y exigimos que se reconozca a la miel española en los productos”
“La Feria Apícola ha permitido transmitir de forma coloquial al apicultor el conocimiento científico en torno a las abejas”
“La apicultura es una actividad ecológica que equilibra espacios naturales vacíos del medio rural”
El cambio climático afecta a la producción de miel por la falta de agua y la alteración de las estaciones meteorológicas

José Luis Herguedas, director de la Feria Apícola de Pastrana, en Guadalajara. //Foto: Henaresaldia.com

Jose Luis Herguedas (Otero de Herreros, 1943) es director de la Feria Apícola de Pastrana. Ingeniero agrícola de profesión, ocupó durante tres décadas la vicepresidencia de la Asociación de Apicultores de Guadalajara. Con motivo de la celebración de la 38º feria anual de la miel, entre el 7 y el 10 de marzo en la localidad alcarreña, que este año reconoce su trayectoria en el sector, Herguedas habla en una entrevista con Henaresaldia.com sobre la realidad del sector apícola, los problemas a los que se enfrenta o los efectos del cambio climático en la producción de miel. Afirma que “el principal avance de la apicultura ha sido el estudio de las abejas en la Universidad”. Además, mantiene que “el sector apícola no está suficientemente reconocido en la Unión Europea”. Y aboga por una mayor colaboración en el sector para hacer frente a la importación masiva de miel china que “destruye el mercado” y el etiquetado “engañoso” de los productos.

RAQUEL GAMO

La apicultura es una de las actividades que definen la identidad cultural de la provincia, ¿cómo ha evolucionado este oficio en las últimas décadas?
La apicultura ha evolucionado satisfactoriamente en este tiempo. España tenía un retraso sustancial de 40 años con respecto a los países de la Unión Europea, porque en los años 60 se produce aquí el boom industrial y económico con una huida masiva de la población del campo a las ciudades. Esto supone que la apicultura sea una actividad denostada y de las primeras que se abandonan por el trabajo en la ciudad. Cuando fundamos la Asociación de Apicultores de Guadalajara, que coincidió con el inicio de la Feria Apícola nos encontramos que la población dedicada a la apicultura era envejecida, no había habido relevo generacional y ni se había producido una transmisión de conocimiento de una generación a otra. Algunos de los retos fueron salvar esa falta de conocimiento, incorporar gente nueva y tecnificar el sector. Íbamos a entrar en la Unión Europea y debíamos competir con otros apicultores profesionales, con mayores conocimientos y más tecnificados.

¿Qué cantidad de miel se produce en España?
España es el primer productor de miel de la Unión Europea. Producimos 30.000 toneladas de miel al año aproximadamente y nuestros apicultores son de los que cuentan con mayores conocimientos del sector. Las explotaciones son gestionadas por profesionales y podemos competir con cualquier apicultor del mundo. En la actualidad existen más de 2.000 apicultores y es una actividad económica complementaria de la industria o la agricultura para las familias. En Guadalajara se vende bajo la Denominación de Origen de Miel de La Alcarria, la primera de España y de Europa que se creó para la miel. Y, desde luego Guadalajara ha sido la provincia pionera en la apicultura moderna y la locomotora que ha tirado del carro y nos ha llevado a la modernidad en estos años.

¿Cuál son los retos que quedan pendientes en este sector?
Mantener y mejorar el nivel, de tal forma que sigamos encabezando esa posición de primer productor de miel y en número de colmenas. Además debemos conseguir una mayor presencia e influencia en la Unión Europea, porque considero que no estamos lo suficientemente reconocidos en las instituciones.

¿Y los principales problemas y demandas que afronta este sector?
El precio internacional de la miel se sitúa muy por debajo de los costos de producción. Esto se debe a que las importaciones masivas que llegan de China han hundido al mercado apícola interior. En cuanto al tema sanitario, la varroa es todavía el mayor azote de nuestros apiarios, causando cada año numerosas bajas. También la aparición de la avispa asiática, que ha colonizado incluso zonas que no se preveían en el interior de España. El sector ha de defenderse frente a estas importaciones masivas que trastocan el comercio y fomentar una mayor colaboración entre los subsectores de la industria, el comercio y el etiquetado. Defendemos además que la miel española se reconozca como tal. El etiquetado es, en muchas ocasiones engañoso y no da la información correcta. Por eso eso reclamamos que, cuando un consumidor adquiere una miel de mezcla, se le informe de esa mezcla y su origen.

¿Está la apicultura lo suficientemente respaldada por las administraciones públicas?
El sector considera que no es así y que necesitamos más ayuda para dedicarla a la investigación. El avance principal de la apicultura en estos últimos años es que ha pasado de ser algo sobre ‘bichos’ a estudiarse en las universidades de todo el país donde se investiga a la abeja. El problema es que la apicultura en la macroeconomía tiene poco peso y esto hace que la empresa privada invierta en mayor medida en otras producciones ganaderas. Por tanto, necesitamos más respaldo de las administraciones para actualizar, ampliar el conocimiento sobre el mundo apícola y sumar jóvenes a nuestro oficio.
¿En qué punto se encuentra el futuro programa Nacional de Apoyo al Sector Apícola?
El programa Nacional de Apoyo al Sector Apícola se encuentra ya en marcha. La Administración siempre, con una intensidad u otra está detrás del sector apícola. Durante la Feria Apícola de Pastrana, una de las conferencias abordará y dará a conocer las claves de este importante programa.

¿Considera la sociedad a la apicultura como un patrimonio que hay que proteger, al igual que la agricultura o la ganadería extensiva?
Sí. Cada vez la sociedad está más concienciada del papel que ejerce la abeja en la conservación del medio ambiente como agente polinizador. El beneficio de la apicultura no se halla en los productos directos como la miel o la cera, sino en la conservación de medios naturales y de cultivos de invernadero tales como el kiwi o el girasol, que dependen de la polinización de las abejas. Por ejemplo, si hay colmenas, la producción del aceite de girasol aumenta en un 40%. La apicultura es una actividad ecológica que mantiene ecosistemas que de otra forma sería muy difícil. Einstein dijo que si desaparecían las abejas, el hombre lo haría en dos años. Y, aunque esta afirmación resulte desmesurada, que un intelectual de su talla pusiera el foco de atención en las abejas, es para tenerlo en consideración.

Pastrana acoge desde el 7 al 10 de marzo la Feria Internacional Apícola, ¿Cuáles son las novedades en esta edición?
Seguir funcionando como feria sobre todo. Si comparamos la apicultura de hoy con la que se practicaba hace diez años los avances han sido notorios. La industria ha conseguido una mejor maquinaria para las empresas envasadoras; o en el utillaje para desarrollar el duro trabajo en los apiarios. Todo ello ha contribuido a optimizar la producción y el rendimiento económico de las explotaciones. En esta edición participan 50 stands y 70 empresas, algunas de ellas internacionales procedentes de Portugal, Francia, Italia, Alemania, Finlandia o Grecia.

Usted es director de la Feria Apícola de Pastrana desde hace más de tres décadas ¿Qué significa el homenaje que le rinden este año?
Es una satisfacción. En España siempre hacemos todo a título póstumo y me alegra de que se me haga este reconocimiento en vida. Como vicepresidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara durante 30 años y en la actualidad como director de la Feria Apícola de Pastrana creo que he aportado trabajo, voluntad y he tratado de hacer las cosas lo mejor posible. El sector está representado por tres sindicatos con sus diferentes visiones, pero por encima de todo, los apicultores se esfuerzan en defender sus intereses y el reconocimiento de la actividad.

Ahora que la despoblación está en el debate político, ¿la producción de miel puede ser un aldabonazo para fijar población y empleo en la Guadalajara rural?
La despoblación es unos de los temas sociales más preocupantes hoy en día. La apicultura aporta el valor ambiental de reequilibrar grandes espacios naturales vacíos del medio rural, mediante el aprovechamiento de recursos ociosos como las flores, y de paisajes cuya flora es polinizada por las abejas. Esto hace posible que esa flora se reproduzca y se conserve.
¿Cómo afecta el cambio climático a la población de abejas y a la producción de miel?
El cambio climático afecta en todos los órdenes. Si no hay invierno en una zona donde antes se daba esta estación, hay una prolongación del periodo floral. Además si no llueve no tenemos miel. La miel se elabora a partir del néctar de las flores acumulada en los nectáreos; una mezcla de agua y azúcar que la abeja toma, digiere y elabora en forma de miel. La falta de agua afecta negativamente. Se está rompiendo un equilibrio y cuando en la naturaleza se rompe un equilibrio, surge otro y estamos en ese cambio. El cambio climático es una realidad desde hace años.

El Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (CIAPA) cumple 15 años de vida, ¿Cuál es su función y que proporciona a la actividad apícola de CLM?
El centro apícola de Marchamalo constituyó una de las mayores demandas de los apicultores de la provincia, que se canalizó, en 2004 a través de la Asociación de Apicultores de Guadalajara. Siempre lo hemos apoyado; es necesario y ha sido puntero en la investigación y los logros que ha experimentado la apicultura en la región a lo largo de los últimos años. En este sentido, la transmisión del conocimiento científico al mundo apícola ha de ser inmediato para que no se pierda. Y ese ha sido uno de las consecuciones de la feria. Hacer coloquial y comprensible esa información técnica entre los apicultores.

Raquel Gamo

Periodista. Madrileña de nacimiento y molinesa de crianza. He sido redactora de Telemadrid, Radio Intercontinental, La Tribuna de Guadalajara, CNC (televisión del Grupo El Día) y la división de revistas de Vocento. En la sección ‘Guadalajara a fondo’ de HENARES AL DÍA abordaré asuntos de actualidad en la provincia a modo de crónicas, reportajes y entrevistas.