La JMJ dispara el número de visitas a los monumentos capitalinos

En concreto han sido 6.163 las visitas registradas a alguno de los monumentos de Guadalajara durante los días en que han permanecido los peregrinos de la JMJ en la ciudad. También ha contribuido la celebración del partido de Baloncesto entre España y Bulgaria. “Estas cifras no suelen alcanzarse habitualmente en el mes de agosto. Creo que desde el Ayuntamiento hicimos, al igual que hacemos siempre,  un buen trabajo de promoción de nuestra ciudad, organizando jornadas de puertas abiertas a los monumentos, facilitando el acceso a los mismos y repartiendo guías turísticas a los peregrinos. He de recordar que las jornadas de puertas abiertas eran para peregrinos, turistas en general y también para los guadalajareños que lo desearan”.

El sábado 13 de agosto, por ejemplo, se contabilizaron 4.584 visitas a alguno de los monumentos de la ciudad, todas ellas provenientes de la JMJ. Con anterioridad a este día, el miércoles 10, un grupo de peregrinos de Estados Unidos y Venezuela también contribuyeron a registrar 312 visitas a los seis monumentos de programa.

“A estas cifras habría que sumar aquellos peregrinos que se incorporaron más tarde a las Jornadas de Acogida en Guadalajara y que prefirieron una visita panorámica de la ciudad”, señala Isabel Nogueroles. Como anécdota, pero que sirve como ejemplo de la eficacia con la que se ha trabajado desde la Concejalía de Turismo, hubo 13 peregrinos franceses que viajaban en bicicleta y sufrieron un problema mecánico que fue solucionado rápidamente desde la Oficina de Turismo para que continuaran su camino hacia Madrid”.

Pero el impacto económico y promocional que está teniendo para la ciudad la celebración de la JMJ no termina ahí. La concejal de Turismo señala que “hoy mismo hay establecimientos hoteleros que me han confirmado que tienen el 90 por ciento e incluso el 100% de ocupación hasta el domingo con motivo de la visita del Papa”.

En definitiva, la concejal de Turismo se muestra “mas que satisfecha” de la repercusión que ha tenido para la ciudad la presencia de los peregrinos de la JMJ. “Creo que se han llevado una grata impresión no sólo de la ciudad sino de los guadalajareños porque me consta que han recibido el cariño de los ciudadanos. Guadalajara ha dejado una buena imagen con la JMJ”, afirma Isabel Nogueroles.

La concejal de Cultura y Turismo recibió personalmente esta sensación positiva: “La percepción que han tenido de la ciudad ha sido buena y algunos me comentaban que en caso de volver a España no dudarían en visitar otra vez  Guadalajara y que, incluso, iban a recomendarla como destino turístico y cultural”.