La Junta adecua el Plan Astra en Guadalajara a la demanda de viajeros real

 
Estos convenios vencieron el pasado mes de marzo, y ahora, desde la Consejería de Fomentose ha llevado a cabo un minucioso estudio que ha concluido en la reducción de  expediciones en aquellas concesiones en las que, según los datos de usuarios, existía un exceso de oferta sin que apenas fuesen utilizados por los viajeros.
 
Con esta restructuración de las líneas de autobuses, que atiende a 15 municipios de Guadalajara y a cerca de 160.000 habitantes, la Consejería de Fomento ha estimado que el coste será un tercio del actual, financiado generalmente a partes iguales entre la Junta de Comunidades y los ayuntamientos.
 
Esta reestructuración supondrá una disminución en las expediciones, reduciendo los horarios en los que existe un menor número de viajeros, concentrando de este modo las expediciones más demandadas como es el caso de los horarios de entrada y de salida del trabajo. Con esta medida, se evita que los autobuses trasladen en algunos casos a un solo viajero, con el coste económico que ello conlleva.
 
El Gobierno regional ha tomado esta decisión con el objetivo de racionalizar el gasto público con la máxima colaboración, además de obtener el acuerdo de todos los ayuntamientos implicados y gobernados por distintos signos políticos, y que se ha plasmado en la firma de los nuevos convenios.
 
Marta García ha destacado la satisfacción por que las administraciones han trabajado juntas, independientemente del partido político por el que estén gobernadas, para sacar adelante un acuerdo que garantiza el nuevo Plan Astra, que busca dar el mejor servicio a los ciudadanos atendiendo a criterios de eficiencia en el gasto.
 
El Plan ASTRA de Guadalajara integra, además de a Guadalajara capital, a los municipios de Alovera, Azuqueca de Henares, Quer, Villanueva de la Torre, El Casar, Galápagos, Torrejón del Rey, Valdeaveruelo, Valdenuño Fernández, Cabanillas del Campo, Fontanar, Yunquera de Henares, Mohernando y Humanes.
 
El nuevo servicio de refuerzo al transporte colectivo contempla un total de 214 expediciones diarias y 58 paradas de autobús en el conjunto de las líneas.