La Junta apuesta por la formación para facilitar su estancia en los colegios a los niños con alergias alimentarias

Más de 200 asistentes, entre personal docente, trabajadores de comedores y otro tipo de profesionales que trabajan con los alumnos en los centros de enseñanza participan hoy en esta jornada pionera que organizan la Junta de Castilla-la Mancha junto a la asociación Alerguada.
La coordinadora de Educación, Cultura y Deporte, Violeta Miguel, ha destacado la importancia de atender de forma integral a los alumnos y la importancia para ello de la formación del personal que trabaja con dicho alumnado.
Las alergias alimentarias son un problema que afecta en torno a uno de cada 25 niños, según ha informado la doctora especialista en Alergología Clínica del Hospital Universitario de Guadalajara, Arantza Vega. Por ello es muy importante que el personal que trabaja con los alumnos, especialmente en comedores, conozca cómo se ha de reaccionar ante una emergencia.
Los huevos, la leche o el pescado suelen ser los alientos que más reacciones alérgicas provocan entre los menores, según ha detallado, la doctora Vega, que ha puntualizado que los síntomas pueden ser muy variados, desde reacciones en la piel, hasta asma o problemas digestivos. Si bien, también ha destacado el hecho de que cuando este tipo de alergias se detectan en niños es más fácil combatirlas que cuando se presentan en adultos.
Estas alergias se han disparado entre la población, principalmente en la última década, por lo que ha aumentado notablemente el número de niños con estos problemas en los colegios.