La Junta firma convenios con diez municipios para mejorar sus redes de saneamiento

El objetivo de estas ayudas del Gobierno de Castilla-La Mancha, que resuelven una convocatoria publicada en febrero de este año, es mejorar la eficiencia de los sistemas de depuración y saneamiento instalados en cada uno de los municipios, ya que, como explicó Senesteva, “el empeño del Gobierno regional, conjuntamente con las Diputaciones y los ayuntamientos de toda la región, es lograr que en un plazo razonable tanto las redes de saneamiento como las de abastecimiento estén renovadas para garantizar, por una parte, un abastecimiento de agua de calidad y, por otra, que el agua que devolvamos a los ríos esté perfectamente depurada y que esa depuración se realice de una forma eficiente”.

Las obras, que el delegado definió como “relativamente sencillas y que pueden llevarse a cabo con rapidez”, se espera que estén concluidas en la primavera de 2011. Las actuaciones consistirán, en unos casos, en eliminar posibles infiltraciones en las redes de saneamiento que restan eficiencia y encarecen el coste de los trabajos de depuración, y en otros en eliminar vertidos que no están conectados a las redes principales de saneamiento y producen infiltraciones de aguas residuales en el terreno.

Las obras para las que se han firmado los convenios son:

– Almonacid de Zorita: renovación de la red de saneamiento, con un presupuesto total de 38.808,96 euros y una aportación del Gobierno regional que supone el 94,81 por ciento del total.

– Brihuega: separación de redes de saneamiento y de aguas limpias, con un presupuesto de 97.342,70 euros, de los que la Junta de Comunidades aporta el 96,8 por ciento.

– Molina de Aragón: renovación de redes de saneamiento, con un presupuesto total de 101.724,16 euros. La aportación del Gobierno regional es del 94,8 por ciento.

– Sacedón: dos actuaciones, una consistente en la renovación de red de saneamiento de las calles Amargura, Cojo, Isaac Peral y Altillo, y la otra en la renovación de red de distribución de saneamiento. El presupuesto total de ambas actuaciones suma 138.234,41 euros, de los que el Gobierno regional aporta el 94,29 por ciento.

– Sigüenza: renovación de red de saneamiento en Arroyo Maldemedina y Vadillo de Sigüenza, con un presupuesto total de 101.724,14 euros, de los que la Junta de Comunidades aporta el 94,82 por ciento.

– Arbancón: renovación de la red de saneamiento de la urbanización Los Avellanos. El presupuesto total asciende a 30.475,98 euros, de los que el Gobierno regional aporta el 94,83 por ciento.

– Cabanillas del Campo: renovación de red de saneamiento de aguas residuales y ejecución de la red de aguas pluviales, con un presupuesto total de 105.158,23 euros y una aportación del Gobierno regional que supone el 94,81 por ciento.

– Cifuentes: renovación del saneamiento de la calle Brihuega (Camino de la Paleta), con un presupuesto de 99.733,97 euros, de los que la Junta de Comunidades aporta el 94,7 por ciento.

– Jadraque: renovación de colectores de la calle del Peaje, con un presupuesto total de 101.724,14 euros. La aportación del Gobierno de Castilla-La Mancha supone el 94,84 por ciento del total.

– San Andrés del Congosto: renovación de red de saneamiento en las calles Calvario y La Puente. El presupuesto total de la obra asciende a 22.845,22 euros, de los que el Gobierno regional aporta el 98 por ciento.