La Junta quiere que las centrales nucleares paguen más impuestos

 Asimismo la vicepresidenta ha confirmado durante el debate que “ha quedado clara la posición del Partido Popular respecto a la energía nuclear y eso nos preocupa, así como la posición respecto a la instalación del ATC en Castilla-La Mancha”, porque –tal y como ha detallado Araújo- “el PP nunca ha estado a favor de que estas instalaciones no se construyan en la Región”.

En este sentido ha recordado que el grupo de la oposición “no ha estado nunca a favor de poner dificultades a su implantación, votaron en contra en 2000 cuando se creó el impuesto medioambiental, lo recurrieron por inconstitucionalidad y también votaron en contra de que se incrementaran los tipos”. Y ahora “queremos hacer más difícil que aquí se instale un ATC porque económicamente sea más gravoso de nuevo vuelven a colocarse al lado del ATC y lejos de los intereses de los castellano-manchegos, y de los habitantes de Guadalajara y Cuenca”.

Por otra parte María Luisa Araújo ha explicado que el Gobierno regional entiende que ante la situación económica las empresas eléctricas –así como las entidades financieras- tienen que hacer más esfuerzos para seguir garantizando los servicios esenciales de calidad. Además ha confirmado que este canon se explicó al sector y a las compañías afectadas y “ninguna de ellas ha pensado deslocalizar sus inversiones sino todo lo contrario, están interesados en los concursos de parques eólicos

“El canon eólico tiene como finalidad compensar a la sociedad por el perjuicio que suponen las instalaciones de energía eólica en el medio ambiente. Se ha estructurado en cuatro tramos, y la tributación depende del número del número de aerogeneradores, por lo que según –ha comentado la vicepresidenta- el canon tiene un comportamiento progresivo y se ha declarado exentos los aerogeneradores para autoconsumo y los que estén instalados en plantas experimentales y que produzcan menos de 5 megavatios.