La Junta trabaja en la declaración de la Fiesta de los Toros como Patrimonio de la Humanidad

Cospedal torosLa presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado que el principal objetivo de su Ejecutivo, al convocar el I Congreso Internacional de la Tauromaquia -que tendrá lugar en Albacete en marzo de 2015- es conseguir la declaración de la Fiesta de los Toros como Patrimonio Inmaterial la Humanidad.

Cospedal, que ha recibido en el Palacio de Fuensalida la distinción de ‘Socia de Honor’ de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España, ha manifestado su agradecimiento por esta consideración, “como presidenta y como aficionada”.

Ha subrayado que la Fiesta “debe seguir formando parte de nuestro presente y nuestro futuro” ya que, ha proseguido, “puede haber personas que les guste más o menos, pero lo que es innegable es que se trata de una realidad que forma parte de nuestra cultura, de nuestra historia y nuestro patrimonio”.
En este sentido, ha destacado la importancia de contar con asociaciones y colectivos que defiendan la Fiesta como lo que también es, ya que hay que considerar que “hay muchas personas que tienen en torno a los toros su medio de vida”; no sólo las que vemos en las plazas, sino muchas familias que se dedican a la cría del toro de lidia, a su protección y cuidado.

Asimismo, ha hecho especial énfasis en que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que cuenta con mayor número de festejos en toda España.