La lectura pública el Libro de Buen Amor protagoniza el Día del Libro en Hita

“No podemos olvidar que el Festival Medieval y todo lo que rodea a esta Fiesta de Interés Turístico Nacional no hubiera existido sin la figura del Arcipreste y sin el Libro de Buen Amor. Por tanto, es un justo reconocimiento a un escritor y una obra que es uno de los grandes clásicos de la literatura española”, ha agregado.

El apoyo de la Diputación a esta iniciativa se inscribe en la apuesta por el turismo como motor de desarrollo para el medio rural y, más concretamente, el turismo ligado a la cultura. “Estamos convencidos de que este tipo de iniciativas pueden contribuir a atraer visitantes a Hita en otros momentos del año. No solo coincidiendo con la celebración del Festival. Además, creemos que ligar la oferta turística de Guadalajara a la etiqueta cultural es un reclamo excelente para buscar un turismo de calidad y no limitado a épocas concretas del año”, ha señalado Pérez León.

Este el objetivo que persiguen también otras iniciativas como la creación del Museo de la Guitarra de Sigüenza; el Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional, en Atienza, cuyas obras ya están adjudicadas, o la rehabilitación del palacio de Ibarra, en Centenera, para convertirlo en espacio de exposiciones.

El alcalde de Hita, Alberto Rojo, acompañado por el concejal de Cultura y Patrimonio, José Ayuso, han agradecido el apoyo de la Diputación en esta y otras actividades organizadas en la localidad en materia turística. Rojo ha destacado que los resultados en este sector están siendo muy favorables, con más de 25.000 visitantes en 2010, cifra que marcó un récord, aunque podría quedar superada este año. “Hasta el mes de abril, llevamos un 20% más de visitas que en el mismo periodo del año pasado”, ha explicado.

El profesor Manuel Criado de Val empezará la lectura a las 11 de la mañana, en un emplazamiento acondicionado ante la Casa del Arcipreste –donde está ubicada la Oficina de Turismo de Hita–. A partir de ese momento, podrán participar invitados, vecinos y visitantes durante toda la jornada. Todos recibirán un obsequio y una foto de recuerdo. “Queremos que sea una actividad dinámica y participativa”, ha explicado el alcalde. La voz del actor José Sacristán, Arcipreste del Año, se podrá escuchar a través de una grabación de varios fragmentos del libro.