La limitación funcional de columna es la discapacidad más frecuente en Castilla-La Mancha

, por Ángel de Juan

Los recursos públicos dedicados en esta área desde la Administración regional conllevan gastos directos e indirectos por valor de 12.000 euros anuales por cada usuario de la red de centros. En agosto de este año, ascendían a 79.123 los castellanomanchegos menores de 65 años que tienen valorada alguna discapacidad superior al 33 por ciento, número que se eleva a 190.000 personas al incluir a los mayores de 65 años. En nuestra región, la discapacidad más frecuente es la limitación funcional de columna; las deficiencias psíquicas afectan a una población más joven, mientras que las discapacidades del sistema osteoarticular y orgánicas lo hacen con más intensidad en los grupos de mayor edad.

Echániz ha querido expresar, en la víspera del Día Internacional del Alzheimer, su “reconocimiento a todos los pacientes que sufren esta enfermedad, a sus familiares y a los profesionales que les atienden. Quiero reiterar mi más profundo reconocimiento a todas aquellas familias y a los profesionales que cuidan cariño y esmero a las personas con este tipo de enfermedades”, ha manifestado.
 
 
El consejero ha recordado que el Gobierno regional desde el principio “ha adoptado las medidas necesarias para hacer frente a los programas de gasto más importantes, priorizando los pagos de aquellos programas considerados esenciales, como es el caso de la discapacidad en nuestra región”. Prueba de ello es que, por ejemplo, del suplemento de crédito por valor de 1.534 millones de euros aprobado en diciembre de 2011 por estas mismas Cortes, “1.345 millones tenían como destino la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y el SESCAM”, que ha pasado de suponer un 47 a un 57 por ciento del presupuesto general de la Comunidad Autónoma.
 
En este ámbito de la discapacidad, la Consejería trabaja sobre cinco programas: el de Atención Temprana, con 42 centros; el de valoración de la discapacidad, con 12 equipos técnicos; el de integración sociolaboral; con 70 centros que suman 2.551 plazas; el programa 313 de atención a las personas con discapacidad, dotado con 100 millones de euros y los programas de alojamiento y convivencia e integración en la comunidad, con 75 viviendas para personas con discapacidad intelectual, con un total de 470 plazas, una veintena de residencias comunitarias para discapacidad intelectual con 522 plazas, medio centenar de centros de día para atender a personas con dispacidad intelectual y un total de 768 plazas más otras 34 plazas en tres centros para discapacidad física y los 15 centros de atención a personas con discapacidad intelectual (CADIG) que ofrecen otras 783 plazas.
 
Por otro lado, Echániz se ha referido a la próxima incorporación de un centenar de personas afectadas por distintas discapacidades a la plantilla de esta Administración. ”Hace cuatro años se inició un proceso selectivo para la incorporación a la función pública de estas personas, pero ni tan siquiera estaban creadas el 60 por ciento de las plazas y tampoco existía la necesaria asignación presupuestaria”, que se ha cifrado en dos millones de euros.
 
Del mismo modo, ha anunciado la revisión del “II Plan de Acción para personas con discapacidad en Castilla-La Mancha 2011-2020”, una actualización necesaria a su juicio “porque el escenario previsto ha cambiado”.
 

Deja un comentario