La Mancomunidad Riberas del Tajo impulsa el reciclaje de aceite doméstico y deshechos de poda

En cuanto al primer proyecto, la Mancomunidad ha suministrado un contenedor doble por municipio que los vecinos pueden identificar por su color naranja. Cada unidad lleva registradas en un lugar visible unas instrucciones muy claras sobre su utilización. El contenedor tienen una capacidad de almacenamiento de 480 litros que deben ser depositados por los usuarios en cualquier tipo de envase de plástico tales como botellas de refresco. Para facilitar el llenado doméstico de estos recipientes de plástico que se encuentran en la mayoría de los hogares, la Mancomunidad hace entrega de  unos embudos innovadores que se enroscan en los recipientes y que tras su posterior llenado se cierran mediante su tapón y se deposita en los contenedores.

En cuanto al sistema de mantenimiento y recogida del aceite, un gestor autorizado reciclará este residuo y lo destinará, entre otras funciones, a la producción de biodiesel. De forma paralela, la Mancomunidad Riberas del Tajo ha emprendido una campaña informativa para recordar que el aceite vegetal usado es un residuo catalogado con el Listado Europeo de Residuos (LER) 20 01 25 y verter dicho residuo al fregadero o al inodoro es una práctica antiecológica. El aceite comestible es difícilmente biodegradable y tanto el de girasol,  como el de soja, el de oliva o el de maíz forman en los ríos una película difícil de eliminar, lo que afecta a la capacidad de intercambio de oxígeno y altera el ecosistema.

El segundo proyecto llevado a cabo ha consistido en la adquisición de una máquina astilladora que triturará los restos de las podas provenientes de los municipios. Este servicio, hasta el momento desatendido en la zona, utilizará una materia prima del medio natural igualmente hasta el momento desaprovechada utilizándola para diversas funciones como su conversión a mantillo o compostaje, e incluso para su transformación en briquetas de madera o pallets. La actuación que puede servir de motor de arranque e impulso de nuevos emprenderes en la zona que aprovechen el material.

La máquina  tiene una capacidad de trituración de hasta 200 mm. de diámetro para cualquier tipo de madera y hojas, con una potencia superior a los 50 cv y motor diesel independiente. Viene equipada con remolque doble homologado para circular por la vía pública, lo que facilitará el transporte de unos municipios a otros de una forma coordinada.