La manifestación en defensa de una educación pública sin recortes pone fin a la jornada de huelga general

 

Una jornada que en el caso de Guadalajara contó -según fuentes sindicales- con un seguimiento de aproximadamente el 75% de media, destacando de forma especial el alcanzado en municipios del Corredor del Henares así como en las zonas rurales, estas últimas muy afectadas por los posibles recortes tendentes a eliminar las escuelas unitarias con menos de 10 alumnos.

 

Por contra, según fuentes del Gobierno regional, el seguimiento medio en Castilla-La Mancha se situaba en aproximadamente el 20%.

La valoración que se hace desde los sindicatos es satisfactoria en términos generales.

Por lo que respecta a la manifestación, varios miles de personas salieron a las calles de Guadalajara, provenientes de distintos municipios de la provincia, para reivindidar la defensa de la Enseñanza Pública, de una educación de calidad y sin recortes.

En la pancarta que encabezaba la marcha se situaba el mensaje central de esta movilización, que no era otro que: “En defensa de la Enseñanza Pública. No a los recortes”, pero tras ella había otras muchas
pancartas entre las que cabe reseñar la que portaban un grupo de profesores del Foro de la Escuela Rural de Guadalajara.

Las críticas a los recortes tanto del Gobierno central como del Gobierno de Castilla-La Mancha se han hecho notar claramente en los gritos de los participantes. “Más democracia, más educación”, “Mariano, Mariano, no llegas al verano” o “Más profesores, menos políticos”, han sido algunas de las principales demandas de los indignados profesores y alumnos que daban cita en esta marcha con la que se daba por concluida la jornada de huelga general en el sector.