Román plantea a la ministra Montserrat la necesidad de poner fin a las fronteras en materia sanitaria

La Ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat firmando en el libro de honor del ayuntamiento
La Ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat firmando en el libro de honor del ayuntamiento

La Ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha visitado el Ayuntamiento de Guadalajara, donde ha firmado en el libro de honor de la ciudad.
Durante el acto de firma, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha felicitado a la Ministra “por haber liderado una respuesta contundente contra la violencia machista a través de un pacto con todos los partidos y con la sociedad; por liderar medidas de prevención, educación, sensibilización, de protección a las víctimas y a sus familias y de penalización y castigo al agresor”.

Con posterioridad a la visita realizada al Ayuntamiento de Guadalajara, la Ministra ha inaugurado el nuevo Centro de Educación Especial y Centro de Día para Personas con Trastorno del Espectro Autista, impulsado por la Asociación APANAG.

Antonio Román ha solicitado también a la ministra de Sanidad que, “en un momento en el que se discute la financiación local y autonómica, se clarifiquen las competencias sociales que ejercen los ayuntamientos y se financien las mismas. No debemos depender de convenios con las CC.AA. para ejercer, en muchos casos, sus competencias, sino que debemos tener la financiación propia para no depender de las CC.AA en las políticas sociales.

Publicidad

El alcalde de Guadalajara ha hecho alusión a la necesidad de que no existan fronteras autonómicas para temas sanitarios. En este sentido, ha recordado que el anterior gobierno de Castilla-La Mancha garantizó un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para que aquellos pacientes que no podían ser atendidos en la provincia de Guadalajara por limitación de sus prestaciones, fueran atendidos en la Comunidad de Madrid. “Este convenio -ha dicho- ha sido puesto en cuestión en ocasiones, por miembros del gobierno de Castilla – La Mancha aludiendo a cuestiones económicas y de fondos de cohesión. Entiendo que debe ser pagado por quien tiene la financiación para ello, pero sobretodo defiendo que no se perjudique al vecino de Guadalajara por esta cuestión”.

Román también ha denunciado la paralización del Hospital de Guadalajara. “Se paralizó en 2010-2011 por impagos y, a día de hoy, cuando han transcurrido ocho años, sigue sin avanzar, siendo una necesidad perentoria para pacientes y personal sanitario. Quien tenía que hacerlo no lo hace y eso perjudica a los vecinos de Guadalajara”.

Tras las palabras del alcalde de Guadalajara, Dolors Montserrat ha firmado en el libro de honor de la ciudad, donde ha escrito, entre otras, las siguientes líneas referidas a Guadalajara: “Para que continuéis siendo esta gran capital, gran ciudad referente en el Corredor del Henares. Que desde aquí contribuyáis cada día para que España continué”.