La música tradicional, el teatro, la pintura y la fotografía se dan cita en el casco histórico de Guadalajara

Nace “El Jardín de las Artes y las Letras”, una atractiva iniciativa cultural que ha sido presentada por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román

El Ayuntamiento de Guadalajara sacará la cultura a la calle durante los próximos cuatro fines de semana a través del nuevo programa “El Jardín de las Artes y las Letras”.

Impulsado por el Patronato Municipal de Cultura, en su organización han colaborado numerosas asociaciones culturales de Guadalajara y también el profesorado de las Escuelas Municipales. Su objetivo, tal y como ha destacado el alcalde, Antonio Román, es “convertir nuestra ciudad, nuestro casco histórico, en un espacio abierto donde podamos disfrutar del arte y de la cultura. Queremos sacar la cultura a nuestras calles; acercarla a nuestros vecinos; realizar muestras accesibles a todos y promocionar, con ello “las artes y las letras”.

Publicidad

Este programa consta de cuatro jornadas y cada una de ellas se dedicará a una disciplina:
 El sábado, 19 de mayo, será el turno de la fotografía. Los escenarios serán la Plaza del Jardinillo, la calle Mayor y el Museo Francisco Sobrino.
 El domingo, 26 de mayo, se dedicará a la música, con actividades en la Plaza del Jardinillo y la calle Mayor.
 El viernes, 1 de junio, será el turno del Teatro, con representaciones en la Plaza del Jardinillo desde las 20:30 hasta las 23 horas.
 Y el sábado, 9 de junio, la protagonista será la pintura. Como escenarios, la Plaza del Jardinillo y la calle Mayor.

En total, el programa consta de 32 actividades distribuidas en estas cuatro jornadas, que serán intensas y muy atractivas. Se incluyen una feria de fotografía de autor, un rallye fotográfico solidario, un encuentro de Instagramers y Fujistas, exposiciones, conferencias. También tendrá protagonismo la música tradicional, con pasacalles, rondas, animación de calle, juegos infantiles… Habrá un pregón a cargo de José Antonio Alonso y se rendirá homenaje al etnólogo José Ramón López de los Mozos. La jornada teatral será muy intensa al desarrollarse sólo durante la tarde del viernes, 1 de junio. Se representarán diversas obras de teatro a cargo de diversas agrupaciones y actores/actrices, mayoritariamente, de Guadalajara. Y durante la jornada dedicada a la pintura, habrá pintura al aire libre, tiendas pop up, exposiciónes, talleres, un photocall e incluso un miral gigante que será elaborado en directo por los grupos infantiles de las Escuelas Municipales de Pintura.

A la presentación, además del teniente de alcalde, Armengol Engonga, han asistido Isabel Nolasco, en representación del Grupo Folk Las Colmenas (organizador de la jornada dedicada a la música tradicional) y José Luis Matienzo, director de la Escuela de Teatro de Guadalajara.

Ambos han agradecido al Ayuntamiento de Guadalajara la creación de esta iniciativa y su implicación en la misma. Han señalado que, recibir la propuesta de este programa por parte del Patronato, resultó altamente motivador para ellos. También han animado a los vecinos de Guadalajara a que durante esos días salgan a la calle y disfruten de la cultura que, más que nunca, estará al alcance de su mano. “El Jardín de las Artes y las Letras” nace con vocación de continuidad.

Descargar el programa: