La nuclear de Trillo logra en 2016 su cuarto mejor año en producción

El director de la planta en la rueda de prensa
El director de la planta en la rueda de prensa

La central nuclear de Trillo ha cerrado el 2016 como el cuarto mejor año en producción de energía eléctrica de su historia desde su puesta en marcha en 1988, con una producción acumulada de 230.495 millones de kWh.

Este es el balance que ha realizado el director del la planta de Trillo, Aquilino Rodríguez, en una comparecencia pública ante los medios de comunicación para informar del funcionamiento de la planta en el segundo semestre de 2016, calificando el año como uno de los mejores.

Durante toda su trayectoria la central ha estado acoplada a la red 212.965 horas , con una producción bruta acumulada de 230.494 millones KWh.

Publicidad

Trillo I tiene licencia de explotación hasta el 2024, tras la información favorable del Consejo de Seguridad Nuclear del pasado 8 de octubre de 2014, con lo cual, salvo que surja algún tipo de problema previo, la planta seguirá funcionando sin problemas hasta este año.

Durante la comparencia, el jefe de planta también ha hecho referencia a la próxima parada para recarga de combustible de la central que tendrá lugar a partir del próximo 5 de mayo, estando previsto que concluya el 4 de junio. Una parada que no presentará inicialmente problemas en cuanto a las actividades previstas y que ha sido calificada por Rodríguez de “bastante normal”.

En cambio, en la de 2018 si se prevén cometidos paras específicos que se llevan a cabo cada diez años.

Cuarenta empresas especializadas van a participar en los trabajos de recarga y al personal de la planta se unirán unas mil personas más.

Entre las actividades previstas se contemplan las pruebas de presión del recinto de contención, algo que se hace cada ocho años, fase en la que se someterá a dicho recinto durante 48 horas para comprobar su estanqueidad y se revisará la turbina de alta previsión.

central_trillo02_140317Nuevos contenedores

El director ha resaltado además que el Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la central nuclear de Trillo va a contar con nuevos contenedores ya que los que dispone actualmente “no pueden albergar los combustibles” existentes. Se trata de contenedores fabricados con materiales que permiten cargar “más elementos combustibles con mayor grado de quemado y menor grado de enfriamiento”.

El ATI de Trillo tiene una capacidad para 80 contenedores y, por el momento, han cargado 32.

La última auditoria de AENOR al Sistema de Gestión Ambiental de Trillo dejó un resultado de evaluación conforme. La próxima será en septiembre de 2017.