La Oficina Municipal de Información al Consumidor cumple 20 años al servicio de los trillanos

Poco a poco fueron llegando las quejas de los consumidores trillanos, y con ellas las primeras devoluciones conseguidas gracias a la gestión de la OMIC Municipal “relacionadas con malas prácticas de las agencias de viajes o de algunas tiendas de electrodomésticos”, recuerda la responsable de la OMIC. Actualmente la oficina trillana gestiona aproximadamente 20 reclamaciones anuales, la mayor parte de ellas relacionadas con la telefonía móvil y las conexiones a Internet, y “muy pocas con los comercios locales”, prosigue.
De forma práctica, la divulgación de todas estas funciones, se complementó con la realización de actividades de consumo formativas, educativas e informativas tales como visitas a fábricas, talleres de consumo, degustaciones, conferencias, charlas o coloquios. “Algunas de las que más éxito han tenido han sido los talleres para fabricar jabón o los que hemos realizado con miga de pan, flor seca y telas, todos ellos con el objetivo de concienciar a la población local al respecto de la importancia de darle una segunda utilidad y vida a las cosas”, añade Julia.
Desde hace unos años la OMIC trillana celebra con gran éxito de participación el Día del Consumidor todos los 15 de marzo. “Cada año varía la actividad que proponemos, pero siempre tiene la finalidad de orientar a las personas que participan en materia de consumo responsable”, termina. Cada año, la OMIC municipal, en colaboración con el Ayuntamiento de Trillo entrega a los trillanos un regalo de Navidad. En el año 2009 fue un decodificador para la televisión digital, mientras que en este los regalos institucionales han servido para poner en marcha la campaña “Reutilízame, llévame de compras” que ha servido para concienciar a la población sobre la necesidad de reciclar las clásicas bolsas de plástico de la compra. Hace unos días la responsable trillana de la OMIC recibió una placa conmemorativa de la efeméride en Albacete. “Es importante que exista en los municipios una oficina y un personal cuya dedicación principal sea informar sobre los derechos del consumidor y defenderlos y abogar por un consumo responsable en todos los sentidos”, opina el alcalde de Trillo Francisco Moreno.