La Okayama Niibori Guitar Orchestra inaugura brillantemente el ciclo veraniego seguntino sobre guitarra española

Ha sido el mismo musicólogo y maestro guitarrero José Luis Romanillos, presidente de la Fundación que lleva su nombre, quien ha inaugurado las jornadas explicando el origen de la presencia de los músicos japoneses en Sigüenza, momentos antes de comenzar el concierto. “Me invitaron a conocer la academia que tienen en la ciudad de Okayama en el año 1979 para dar una serie de conferencias sobre la fabricación de la guitarra española. Allí quedé entusiasmado al comprobar que la Academia Niibori tenía miles de alumnos dedicados al aprendizaje de la guitarra española. A través del tiempo hemos continuado con el contacto inicial”, explicaba el lutier. Como uno más de los hitos de esta relación del maestro con Japón, la orquesta ha tocado esta tarde de forma completamente gratuita en la ciudad de Sigüenza.

Después de presentar a la Orquesta a las más de 300 personas que ha presenciado el concierto, Romanillos ha pedido un minuto de silencio por las víctimas de los terremotos de Japón y también por las del último y brutal atentado acaecido en Noruega.

Comenzaba después a sonar la música de esta curiosísima formación. Lo que la audiencia ha podido escuchar en la tarde noche de ha sido un concierto por el método Niibori, muy extendido en Japón, que utiliza diferentes tamaños de guitarra “alta, normal, baja o guitarra-contrabajo”, explicaba esta misma tarde el representante de la orquesta en España, para abarcar todos los registros necesarios. La magnífica acústica del Salón del Trono ha realzado un repertorio que empezaba por Bach, continuaba por Vivaldi y seguía Tchaikovsky, para terminar adentrándose en la música japonesa con la canción “Sakura” y en la española, primero clásica con la interpretación del Concierto de Aranjuez, y luego popular, siempre bajo la sabia dirección del maestro Sadao Nakatani.

La orquesta la componen músicos profesionales, semiprofesionales y aficionados que ayer  tocaron en Comillas, Santander, hoy lo hacen en Sigüenza y mañana lo harán en Buitrago de Lozoya (Madrid).

Recién llegados a la ciudad, José Luis Romanillos les ha mostrado personalmente el Centro de la Vihuela de Mano y de la Guitarra que tiene su sede en la Casa del Donce y que ya ha recibido desde su inauguración más de 20.000 visitas. “Han quedado maravillados con la valía musical e histórica de la exposición”, decía esta tarde Romanillos.

El ciclo de conciertos y conferencias continuará mañana, a partir de las 11:00 horas con una conferencia en la que Romanillos insistirá en la necesidad de categorizar los conocimientos adquiridos por los maestros guitarreros en los últimos 100 años. Por supuesto, el Centro seguntino de la Vihuela de Mano y la Guitarra, ubicado en la Casa del Doncel, que ya ha recibido desde su inauguración más de 20.000 visitas, va a ser el epicentro de las jornadas. Hasta cuatro interesantísimas conferencias, empezando por la de mañana, acogerá su sala de usos múltiples de la Casa del Doncel de Sigüenza. Además del propio Romanillos, el la parte formativa del ciclo intervendrán también Jaume Bosser, músico polifacético y lutier que se volcó definitivamente en la construcción de instrumentos musicales a partir del año 1992. Bosser es un conservador, restaurador y constructor de guitarras, además de articulista en revistas especializadas. También Joan Pellisa, otro ilustre maestro guitarrero, declarado admirador del trabajo de Romanillos, va a participar en el evento con una disertación sobre  “una guitarra anónima española del siglo XVII”. 

Dos conciertos más, ambos el sábado, día 30 de julio, le pondrán el broche de oro a las jornadas, uno que tendrá como protagonistas a instrumentos antiguos será interpretado Pere Fiol, Francisco Forteza y Manel Martorell en la Casa del Doncel. Por la tarde, en el auditorio de El Pósito, será el maestro Carles Trepat, quien cierre musicalmente el ciclo. Trepat es un músico de talla internacional que ha ofrecido conciertos y recitales, además de en España, en Francia, Rusia, Austria, Inglaterra, Chile y Canadá entre otros países, siendo de especial relevancia sus actuaciones en el Wigmore Hall y Queen Elisabeth Hall de Londres, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Teatro de La Maestranza de Sevilla y Radio France. Ha sido invitado a participar en los festivales de Granada, Shell Darwin Guitar Festival (Australia), Temporadas Ibercámera, Euroconcert y Palau 100 de Barcelona, Festival de Cadaqués, etc. Su interés por la música popular le ha llevado a arreglar para guitarra las canciones del maestro Quiroga. Ha colaborado con algunos de los mejores artistas flamencos como Tomatito, Belén Maya, Israel Galván y Duquende.

Programa ciclo conciertos y conferencias sobre guitarra española organizados por la Asociación de Violería y Organología Romanillos Harris

Viernes 29 de julio de 2011
11:00 horas
CONFERENCIA INAUGURAL por JOSÉ LUIS ROMANILLOS sobre la Vihuela de Mano y la Guitarra Española
Entrada libre

17:00 horas
CONFERENCIA por JAUME BOSSER “Restauración de una guitarra anónima de fondo abombado (Italia S.XVII) del Museo de la Música de Barcelona, MdMB438”
Entrada libre

Sábado 30 de julio de 2011
11:00 horas
CONFERENCIA sobre restauración de instrumentos antiguos y CONCIERTO con varios instrumentos antiguos a cargo de PERE FIOL, FRANCISCO FORTEZA y MANEL MARTORELL
Entrada libre

20:00 horas
CONCIERTO de GUITARRA ESPAÑOLA: CARLES TREPAT
El Pósito
C/ del Peso, s/n
Sigüenza
Entrada 3 €

Domingo 31 de julio 2011
11:00 horas
CONFERENCIA de JOAN PELLISA sobre una guitarra anónima española del siglo XVII
Entrada libre

Las conferencias se celebrarán en la Sala Polivalente
Casa del Doncel
C/Travesaña Alta, s/n
Sigüenza