La ola de frío no pudo con las fiestas de Las Candelas de Arbancón

Pero sin duda, los actos que aglutinaron al mayor público se concentraron durante el fin de semana. Así y en una fría noche de invierno, el viernes se celebro una cena popular en el salón de actos del Ayuntamiento, amenizado por un divertido baile con la Charanga “Los Manisseros”, además de la nota de humor con el Club de la Comedia. La jornada se prolongo hasta altas horas de la madrugada.
Para el sábado se reservaron actos para todos los públicos, comenzando por un pasacalles desafiando al frio con la botarga y la Charanga  “Manisseros”, además de los hinchables para los mas pequeños.
A las 12:30 horas un salón de actos prácticamente abarrotado esperaba impaciente a la presentación oficial del libro “Arbancón y su Legado” del vecino Mario Ballestero Jadraque, premio Provincia de Guadalajara de Investigación, Historia y Etnografia 2010 de la Diputación Provincial. El acto fue presidido por la Diputada de Cultura Marta Valdenebro y por el Alcalde de Arbancón, y conto con la presencia de personajes de la política y la cultura provincial. Tras el acto, el autor firmo libros para los asistentes. Un baile vermout cerro los actos de la mañana.
A primeras horas de la tarde comenzaba un año mas uno de los actos estrellas de la programación, con la celebración de un encierro por las calles con vaquillas, que una vez mas consiguió atraer a un nutrido público especialmente juvenil. Tras las vaquillas, que mejor forma que entrar en calor que con un caldo caliente en el salón de actos del ayuntamiento entre bailes con la charanga.
Como cierre de la tarde, el recién estrenado Premio Botarga del Año otorgado a Mario Ballestero, por la labor realizada para la edición del libro “Arbancón y su Legado” y la puesta en valor de la historia de la localidad. Unos premios que tal y como se puso de manifiesto por parte de la Concejala de Cultura, nacen con espíritu de continuidad con la intención de reconocer anualmente y de una manera pública el trabajo realizado por personas, colectivos o entidades en beneficio de Arbancón.
Para la noche, y tras la habitual Cena de Matrimonios, un animado baile de disfraces puso la nota de color a la jornada.
Para el domingo se reservarón los actos en honor a Santa Agueda, con elección de Alcaldesa Mayor y Santa Misa, en las que las mujeres fueron las protagonistas.
Otra de las novedades en la programación, fue la concentración de coches clásicos durante la mañana del domingo. Asi la Plaza Mayor de los Cuatro Caños, lucio una estampa de otros tiempos con coches clásicos de la Asociación Española del Renaul 4/4.
Una comida popular para mas de 200 personas, a base de patatas guisadas con costillas puso el punto y final a las fiestas de las Candelas 2012, unas fiestas en las que ni tan si quiera el intenso frio pueden con una tradición trasmitida de padres a hijos durante cientos de generaciones y en las que en los últimos años los jóvenes las viven con especial entusiasmo garantizando su continuidad.