La presidenta de la Diputación anima a los escolares a fomentar su lectura en el Día del Libro

La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha recibido hoy en la Biblioteca de Investigadores del Centro San José a los alumnos de 4º de Primaria del CEIP Rufino Blanco, de la capital, que han visitado las instalaciones con motivo de los actos conmemorativos del Día del Libro. Ana Guarinos, acompañada por la diputada delegada de Cultura, Marta Valdenebro, y por el personal técnico de la Biblioteca, ha explicado a los niños el trabajo que se desarrolla en este centro bibliotecario destinado a la investigación de temas provinciales, donde se guardan miles de libros y documentos relacionados con nuestros pueblos, historia y arte.

La presidenta ha destacado que este día es un “motivo importante para que todos intentemos leer más, fomentar el hábito de la lectura para formarnos mejor con las posibilidades que nos ofrecen los libros”. “Os quiero animar –ha dicho- a leer cada día más libros y así conseguir tener una mejor formación en el futuro”.

Respecto a la labor que realiza la Institución en este ámbito, Ana Guarinos ha señalado la reciente edición del libro “El Fuero de Molina” y la próxima publicación de una nueva edición del libro sobre la historia de la Diputación Provincial de Guadalajara, con motivo de los actos conmemorativos del Bicentenario.

Por otra parte, cabe destacar que en el año 2012, se han  distribuido más de 14.500 libros por parte del Servicio de Cultura entre 205 bibliotecas, centros y clubes de lectura de ayuntamientos de toda la provincia, institutos, universidades y otros colectivos culturales, mientras que se ha mantenido un intercambio de publicaciones con 118 universidades y centros de investigaciones de España, Europa y América, de tal modo que se mantiene un intercambio de publicaciones para dar a conocer nuestra provincia y enriquecer los fondos bibliográficos de la Biblioteca de Investigadores, que ha incorporado en el pasado año 1.047 nuevos volúmenes.

Como datos significativos, en 2012 han hecho uso presencial de las instalaciones 123 investigadores, con cerca de 1000 obras consultadas. También, se han atendido por teléfono o correo electrónicos a 146 personas con 190 consultas, y han sido 2055 los usuarios que han hecho 14.579 entradas en los fondos de la biblioteca por Internet.

La presidenta de la Diputación Provincial, Ana Guarinos, ha destacado también el convenio que mantiene la Institución con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para mantener el servicio de bibliobuses en la provincia y así posibilitar el acceso a los libros y medios digitales a la práctica totalidad de la población del medio rural de Guadalajara.