La primavera universitaria seguntina también profundizará en la historia, arte y folklore de la ciudad

El libro mostraba una completa panorámica de la historia y del arte seguntino y también de su rico folklore. Ofrecía una visión detallada para su época del patrimonio cultural de la ciudad de Sigüenza. El curso, que dará comienzo el próximo día 16 de marzo, pretende poner al día muchos de los datos que allí se ofrecían gracias a las nuevas aportaciones de diversos especialistas.

El curso cuenta con la coordinación de la doctora Pilar Martínez Taboada, profesora titular del Departamento de Arte I (Medieval) de la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la Fundación Martínez Gómez Gordo y Cronista oficial de la Ciudad de Sigüenza. Será ella quien imparta las dos primeras conferencias los días 16 y 23 de marzo dedicadas a estudiar “El desarrollo urbanismo seguntino desde la época antigua a la actualidad”, tema del que es especialista, y del que lleva disertando durante mas de treinta años en las Semanas de Estudios Seguntinos, organizadas por la Asociación “El Doncel de Amigos de Sigüenza. En el curso no sólo se dedicará una particular atención a las murallas de la ciudad, ya que Martínez Taboada es autora de la Memoria Histórica del Plan Director de Murallas de Sigüenza, sino también al estudio de sus plazas, uno de sus principales temas de investigación desde que realizó su tesis doctoral sobre el Urbanismo medieval y renacentista de la Provincia de Guadalajara: Sigüenza, un ejemplo singular.

El día 13 de abril será la archivera municipal de Sigüenza, la historiadora Amparo Donderis, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia, quien imparta la tercera conferencia del curso titulada “El folklore de Sigüenza a la luz de sus documentos de archivo” en la que ofrecerá mil y un detalles sobre uno de los aspectos más ricos del Patrimonio cultural de Sigüenza, su rico folklore, que sólo quien domina la documentación puede conocer. En concreto ofrecerá datos de sumo interés sobre las fiestas de San Juan y sobre los Gigantes y Cabezudos de Sigüenza.

El día 20 de abril, el periodista y doctor Javier Sanz Serrulla, profesor Asociado de la Unidad de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense y recientemente nombrado Académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina, impartirá una conferencia titulada “La Universidad de Sigüenza: pasado, presente y ¿futuro?”, que promete ser una interesantísima visión de quien es uno de los especialistas de esta institución docente, de la que ha escrito dos libros y decenas de artículos sobre su Facultad de Medicina.

El día 4 de mayo, la quinta conferencia la impartirá la Doctora Olga Pérez Monzón, profesora Titular del Departamento de Arte I (Medieval), una de las principales especialistas del arte gótico castellano, que ofrecerá la conferencia titulada “La lectura en la Baja Edad Media, y el Doncel de Sigüenza”, una personalísima visión sobre la escultura funeraria más famosa de la Baja Edad Media, símbolo indiscutible de la ciudad de Sigüenza y una de sus joyas artísticas de mayor valor.

El curso finalizará el día 11 de mayo con tres ponencias dedicadas al tema de la rehabilitación del patrimonio seguntino. La primera titulada “La gestión del patrimonio cultural desde la iniciativa privada: claves para el desarrollo sostenible de Sigüenza”, que impartirá la doctora en Gestión de Patrimonio Cultural y Directora de la Fundación Ciudad de Sigüenza, Rosa Campillo Garrigós; la segunda, titulada “La aplicación de la I+D+i  en las obras de rehabilitación de la Casa del Doncel”, a cargo de Enrique Pleite, ingeniero de caminos y presidente de Casas de la Alcarria, S.L; y la tercera, titulada “Cronología de la recuperación de la Universidad de Alcalá de Henares en Sigüenza”, que será impartida por Gloria de las Heras Atance, vicepresidenta de la Fundación Ciudad de Sigüenza.

Las conferencias se celebrarán los viernes de 20 a 22 horas en el salón de actos de la Hospedería Portacoeli.