La provincia de Guadalajara ha exhibido su riqueza turística, cultural y gastronómica en pleno corazón de Madrid

La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos; el presidente de la Casa de Guadalajara en Madrid, José Ramón Pérez Acevedo; la directora general de Turismo de la Junta de Castilla-La Mancha, Paloma Gutiérrez; el concejal presidente del Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid, José Enrique Nuñez y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara, Isabel Nogueroles, fueron los encargados de abrir oficialmente las actividades en el Salón de Actos de la Casa de Guadalajara en Madrid, sita en la Plaza Santa Ana.

Un total de 51 casetas han mostradao el sábado y el mañana domingo una pequeña muestra del atractivo cultural, turístico y gastronómico de la provincia de Guadalajara con el objetivo de exhibir nuestra riqueza y de atraer turistas y visitantes.

La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, se dejó llevar por los sentimientos que dijo ‘respirar’ al estar en la Casa de Guadalajara en Madrid; sentimientos “de esperanza, de una gran ilusión y de un gran futuro”, dijo. “Estamos y vamos a vivir la tercera edición del Día de Guadalajara en Madrid donde podremos ver esa historia, tradiciones, costumbres, esa gran cultura muchas veces desconocida que tenemos en un lugar tan pequeñito pero tan grande en patrimonio diverso en todos y cada uno de los rincones de la provincia de Guadalajara”, manifestó Guarinos.

“La Diputación Provincial, junto con el resto de personas y también con el apoyo de la Casa de Guadalajara, quiere trasladar a todos los ciudadanos que deseen venir a la capital de España cómo tenemos la provincia y qué es lo que nosotros podemos ofrecer a Madrid, a España y al resto del mundo entero”, apuntó la presidenta de la Institución Provincial. “Tenemos una gran ventaja, y es que estamos muy cerca de la capital de España, que es el lugar que acoge el mayor número de visitantes de este país, y desde luego gracias a eso se nos permite avanzar un pasito para llegar hasta aquí y ser durante dos días consecutivos los protagonistas en Madrid”, resaltó Guarinos.

Guarinos agradeció la implicación de todas las personas que han hecho posible la organización y celebración

La máxima responsable de la Institución Provincial se paró en el capítulo de agradecimientos para no olvidarse ni de ninguna persona ni de ninguna institución que han hecho posible la organización y celebración del III Día de Guadalajara en Madrid. Y tuvo una mención especial y cariñosa hacia los alcaldes y concejales y hacia los ayuntamientos de la provincia, “desde el más pequeño hasta el más grande que es el Ayuntamiento de Guadalajara”, algunos de los cuales están representados en diversas casetas repartidas por el corazón de Madrid, donde explican y difunden todo su potencial. Además, Guarinos agradeció, en la persona del concejal de Distrito Centro, José Enrique Núñez, la disposición y colaboración del Ayuntamiento de Madrid desde el que “no hemos recibido más que facilidades, hospitalidad y generosidad”.

“El hecho de que la Casa de Guadalajara haya cumplido 79 años no significa que esté mayor o sea mayor, sino que ha adquirido una veteranía y una solera que, como el buen vino, con los años ha mejorado”, comentó Guarinos manifestando que “eso significa que todos tenemos que hacer un esfuerzo para su mantenimiento y para que la Casa de Guadalajara en Madrid, que es nuestra casa, no solamente se mantenga sino que se perpetúe con la misma ilusión, cariño y compromiso que los miembros, socios o amigos de la Casa de Guadalajara lo han hecho a lo largo de estos cerca de 80 años con no poco esfuerzo y sacrificio”. “A nosotros nos corresponde ahora ir de la mano y pedirles que continúen”, dijo Guarinos transmitiendo el compromiso de la Diputación “con el futuro y para el futuro de la Casa de Guadalajara en Madrid”, a la vez que recordó la reciente firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades. “Es cierto que hay dificultades para todos, pero también es cierto que hay esfuerzos y sacrificios que merecen la pena y este, desde luego, merece la pena”, remachó.

Día de “absoluta esperanza”

Por su parte, el presidente de la Casa de Guadalajara describió el día de hoy como “de absoluta esperanza” y “un día feliz para quienes tratamos de mantener con toda vuestra ayuda, colaboración y apoyo esa presencia activa y auténtica de Guadalajara en Madrid”.

“El que haya llegado a la tercera edición es pronóstico de que habrá ediciones posteriores y que, de algún modo, se convertirá en una celebración clásica en Madrid. Guadalajara necesita de Madrid y Madrid necesita de Guadalajara. La ocupación del ocio, el atractivo gastronómico, el atractivo natural de nuestra provincia es una auténtica invitación y un auténtico capricho para el madrileño que lo tiene tan cerca”, dijo Pérez Acevedo durante la inauguración oficial, agradeciendo expresamente a la presidenta de Diputación, Ana Guarinos, que haya puesto “el alma en que todo lo que va a tener lugar este fin de semana se lleve a cabo, y en el modo más completo y definitivo en cuanto a la continuidad”.

Siguiendo el turno de intervenciones, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara, Isabel Nogueroles, expresó su satisfacción por “tener la suerte de estar hoy en el corazón de Madrid y de tener una oportunidad que no se puede comprar ni pagar con nada, porque la promoción que vamos a hacer durante estos dos días en Madrid es la mejor campaña turística que se puede realizar”. Agradeció “a todas las personas que han organizado, formado parte y colaborado en esta muestra y en este evento de gran magnitud, por su buena voluntad, su buen hacer y por el beneficio que nos va a redundar a todos los ciudadanos de la provincia de Guadalajara, porque al final el turismo genera empleo, riqueza y beneficio para todos” dijo Nogueroles. Asimismo, trasladó un mensaje de optimismo en nombre del alcalde de Guadalajara, Antonio Román, del que excusó su asistencia, para la Casa de Guadalajara que “es nuestra embajadora en Madrid”; y es que, explicó, “en estos momentos se está tramitando una subvención como apoyo y colaboración que en breve se hará realidad”.

El concejal presidente del Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid, José Enrique Núñez, agradeció también la presencia de la presidenta de Diputación, Ana Guarinos, porque “supone un punto importante y álgido de lo que significa el arranque de estas terceras jornadas de Guadalajara en Madrid”, así como del resto de representantes. “Un año más la Casa de Guadalajara junto con las instituciones tienen a gala enseñar a los madrileños y a los que nos visitan las bondades de una tierra próxima a Madrid, que tiene mucho por enseñar y mucho por descubrir no sólo para la gente de Madrid sino también para la que viene de fuera a visitarnos”, apuntó Núñez.

La directora general de Turismo de la Junta de Castilla-La Mancha, Paloma Gutierrez, dijo que “compartir hoy este día es realmente importante para el turismo de Castilla-La Mancha porque un trocito de Guadalajara se ha trasladado a uno de los mercados y a uno de los focos más importantes que turísticamente tenemos a nivel nacional, que es Madrid”. “Madrid, como foco emisor, ha decidido colaborar con la tierra de Guadalajara para mostrar sus bellezas, unas pequeñas pinceladas de lo que a tan sólo unos kilómetros los turistas y los propios residentes de Madrid pueden encontrar”, añadió deseando mucho éxito a Guadalajara y a los guadalajareños.

Al acto de presentación también acudieron diversas autoridades entre diputados provinciales, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, o la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Encarnación Jiménez, entre otros alcaldes y concejales de la provincia.