La recuperación del Alcázar de Guadalajara toma impulso

Trabajos con el geo radar enl Alcázar de Guadalajara
Trabajos con el geo radar enl Alcázar de Guadalajara

El Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara ha ofrecido este lunes una rueda de prensa para dar cuenta de los “pasos importantes que se han iniciado para la recuperación del Alcázar Real, patrimonio histórico de gran valor para la ciudad” según ha anunciado su portavoz, Alejandro Ruiz.

Hay que recordar que la recuperación del Alcázar Real fue incluido, a petición de Ciudadanos (Cs), en el acuerdo de investidura con el actual equipo de Gobierno de la capital “para consolidar la estructura y muros dañados, desarrollar trabajos de arqueología y poder recuperar por fin este edificio tan importante para Guadalajara” ha declarado el edil.

Ruiz ha explicado que “ya se ha aprobado y se está redactando el proyecto de ejecución de restauración y labores de arqueología, que será la base de los trabajos a realizar para lograr la recuperación del Alcázar”. A pesar del “retraso” en la puesta en marcha de este procedimiento, “es positivo comprobar que pronto se podrían iniciar acciones de investigación y de turismo en el lugar” ha añadido.

Publicidad

Además de la redacción del proyecto de ejecución, el concejal de Cs ha informado que ya se han realizado prospecciones sobre el terreno mediante el sistema georadar, “técnica de localización de alta precisión que permite encontrar restos arqueológicos sin necesidad de realizar excavaciones”, utilizada, entre otros, para la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes, el Castillo de Molina de Aragón o la ciudad de Caraca en Driebes.

“Tanto el proyecto de ejecución como los análisis del georadar marcarán las prioridades y la planificación de las labores a llevar a cabo en este emplazamiento” ha comentado Alejandro Ruiz.

Audio de la noticia: