La resinación se convierte en Guadalajara en “fuente de riqueza y yacimiento de empleo”

Ana Guarinos, que ha estado acompañada por la diputada delegada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Lucía Enjuto, y por el delegado de la Junta, José Luis Condado, ha destacado que “se trata de una oportunidad que tenemos que aprovechar en estos momentos tan difíciles para generar empleo en los pueblos que han sufrido las consecuencias de la emigración y contribuir así a asentar población”.
Guarinos ha felicitado a Lucía Enjuto por poner en marcha esta iniciativa y ha asegurado “tener plena confianza en el trabajo que se está desarrollado desde la Diputación Provincial y desde otras instituciones y asociaciones de desarrollo de la provincia para sacar adelante esta iniciativa que de trabajo y oportunidades para la población del medio rural, que ha estado apartada durante años y a la que tenemos que prestar toda nuestra atención”.
Han asistido a esta jornada alcaldes y concejales de los ayuntamientos que cuentan en sus términos con pinares resineros;  así como los presidentes de los parques naturales del Alto Tajo, de la Sierra Norte y del Barranco del Río Dulce, Gabino Cogollo y José María Bris, respectivamente; el presidente de la APAG, Antonio Zahonero, y el gerente, Ángel García; además de representantes de los grupos de desarrollo local de las comarcas de Molina de Aragón y la Sierra Norte, donde se van a desarrollar los cursos teórico-prácticos sobre resinación, y varios diputados provinciales.
La diputada delegada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Lucía Enjuto, que ha puesto en marcha esta iniciativa por la importancia que puede tener para toda la provincia, ha señalado que la iniciativa de convocar cursos en Molina de Aragón y Tamajón “ha desbordado todas las expectativas existentes, por lo que estamos valorando convocar nuevos cursos en los primeros meses del próximo año para atender todas las solicitudes”. Tras referirse a la importancia de este sector durante años en la provincia de  Guadalajara, considera que “es una apuesta por el medio en el medio rural y confío plenamente en que sea una actividad que contribuirá a asentar población”.
Por su parte, José Luis Condado, delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, ha dado todo el apoyo de la Administración regional para intentar recuperar un oficio antiguo que ahora puede ser un buen medio de vida en los pueblos y favorecer el mantenimiento y recuperación de la población rural.
La jornada ha contado con la presencia del alcalde de la localidad segoviana de Coca, Juan Carlos Álvarez, quien ha explicado a los asistentes su experiencia en este terreno como primer edil de un pueblo donde nunca se ha dejado de resinar y donde hoy sigue siendo una importante fuente de riqueza para el municipio. Los participantes también han recibido información sobre los cursos de Gestión del medio natural y resinación a cargo de Félix Pinillos, ingeniero de Montes y jefe del área forestal de CESEFOR (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de Industria de Castilla y León.

El curso de Molina de Aragón se iniciará hoy martes, hasta el 28 de noviembre, mientras que en Tamajón se celebrará a partir del día 26 de noviembre y hasta el día 3 de diciembre.