La Rondalla le da el pistoletazo de salida a la Navidad seguntina

Más de 200 personas llenaron la platea para escuchar el amplísimo repertorio navideño de la Ronda, que incluye tanto villancicos tradicionales como también coplas en tono satírico y humorístico que son siempre especialmente bienvenidas y muy esperadas por el público. Suelen salir de la pluma de Pepe Cerezo, impulsor principal y fundador de la Ronda desde que se creara en su formato actual, allá por el año 1951, hace ahora sesenta años. Las de ayer le dieron un repaso a los concejales electos, siempre con la elegancia como bandera.

Precisamente la efeméride del sesenta aniversario había generado otra, puesto que para conmemorar los 50 años de la Ronda se creó un Festival de Villancicos en 2001 que ayer cumplía su primera década. Fue el primero celebrado en el auditorio y centro de interpretación de El Pósito. Su magnífica acústica compuso el escenario ideal para que bandurrias, laúdes, guitarras y coro le dieran el pistoletazo de salida a la Navidad seguntina con sus soniquetes, que se prolongaron en algo más de dos horas de audición. Al final del concierto, el público, entregado, aplaudió generosamente el esfuerzo de los 23 músicos que había sobre el escenario, dirigidos sabiamente por el profesor de música Angel Sanz Moreno que lleva con la Rondalla de Sigüenza desde el año 1983.

La segunda gran cita que tiene pendiente la Rondalla con la ciudad, es la gran Ronda de Navidad. Va a tener lugar el próximo día 23 de diciembre, viernes. “Contamos con todos los seguntinos, Rondas y amantes de la tradición”, afirma Pepe Cerezo. La convocatoria es a las seis de la tarde en la Plaza del Castillo. El recorrido musical bajará por la calle Mayor, entrando por Travesaña Alta a la Plaza del Doncel, Puerta del Hierro, Calle de los Herreros, Del Peso, de la Hiedra, Villaviciosa, Avenida de Juan Carlos I, Avenida de Pío XII, Paseo de la Alameda, Serrano Sanz, calle del Seminario y Cardenal Mendoza, para finalizar en la Plaza Mayor, donde la Rondalla invitará a todas las personas que quieran acompañarla a una gran cena popular navideña. Colaboran con el evento hasta 56 empresarios y patrocinadores locales.

La Rondalla Seguntina nació con la misión de pedir para el Asilo de Sigüenza, “al que entonces buena falta le hacía”, comenta Pepe Cerezo, omnipresente en todo lo que tiene que ver con la canción popular seguntina, y también para mantener las costumbres y tradiciones de la ciudad. Ahora ensayan todos los viernes en la Casa de la Cultura de Sigüenza, con la fortuna de contar también con nuevos talentos musicales que se han ido añadiendo a la vieja guardia musical.