La Ruta de la Jara recorrerá el camino viejo entre Villares y Las Minas el próximo 28 de mayo

El programa de la jornada comenzará a las 11 de la mañana con una recepción en el Centro Social de Villares, seguida de un desayuno tradicional ofrecido por los miembros de la Asociación Serranía. Posteriormente, se proyectará un vídeo sobre la última edición del Día de la Sierra, celebrado en Arbancón en octubre de 2010, editado por José María Alonso Gordo, socio de la Asociación Serranía.
A eso de las 12 de la mañana comenzará la marcha senderista en sí mismo, que contará como guía de excepción con Carolina Lozano, ingeniero agrónomo. La marcha de la jara realizará una parada a mediodía para comer y tiene previsto su final a las 17 horas. El sendero recorre unos parajes extraordinariamente hermosos entre las localidades de Villares y las Minas, surcando una zona repleta de una abundante fauna y flora.

Además de la ruta de la jara, el programa del tercer Ciclo de Primavera incluye también tres conferencias-coloquios concentradas en el tercer fin de semana de junio. Por un lado, el próximo 18 de junio, el crítico literario José López Martínez abordará las huellas de Goya y Jovellanos en Jadraque, un acto que organiza el Ayuntamiento de esta localidad y en el que colabora la Asociación Serranía.
Ese mismo día, por la tarde, el investigador y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid José Luis García de Paz disertará en Atienza sobre el patrimonio desaparecido en la Sierra de Guadalajara. El objetivo de esta cita es abordar la relación de bienes patrimoniales que se han perdido o que están en peligro de extinción en la comarca. García de Paz es autor del libro “Patrimonio desaparecido en la provincia de Guadalajara” y uno de los mayores especialistas en este asunto en nuestra tierra.

Al día siguiente, el 19 de junio, el ciclo de primavera se cerrará con una conferencia de Jerónimo Pérez Perucha y Carlos Morales Cerrada sobre la gestión del agua en la Sierra, que se celebrará en el Ayuntamiento de Semillas. Los ponentes detallarán cómo se aprovechan los recursos hídricos de la comarca. La Sierra cuenta con algunos de los ríos más importantes de la provincia, como el Sorbe, el Bornova o el Henares, y en su territorio funcionan presas fundamentales para el suministro de agua al área urbana de Guadalajara y a la Comunidad de Madrid a través del pantano de Beleña, el de Alcorlo, el Pozo de los Ramos y El Vado.

28 de mayo: Ruta de la Jara
Lugar de partida: Centro Social de Villares de Jadraque. Hora: 12 [una hora antes se proyectará un vídeo del anterior día de la sierra, editado por José María Alonso Gordo, y se ofrecerá un desayuno tradicional]. Recorrido: Villares-Las Minas. Dificultad media. Comida por cuenta de cada participante.
18 de junio: Conferencia Goya y Jovellanos en Jadraque
Ponente: José López Martínez, crítico literario y director general de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Lugar: Jadraque. Hora: 13. (La Asociación Serranía es entidad colaboradora del Ayuntamiento de Jadraque en las IV Jornadas Populares).
18 de junio: Conferencia Patrimonio histórico desaparecido en la Sierra
Ponente: José Luis García de Paz, investigador del patrimonio y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Lugar: Atienza (Salón de Plenos del Ayuntamiento). Hora: 19,30.

19 de junio: Conferencia La gestión del agua en la Sierra
Ponentes: Jerónimo Pérez Perucha y Carlos Morales Cerrada, miembros de la Asociación Serranía. Lugar: Ayuntamiento de Semillas. Hora: 12.

El IV Día de la Sierra se celebrará en Majaelrayo el próximo 15 de octubre
Ya hay lugar y fecha para la próxima edición del Día de la Sierra: será en Majaelrayo el 15 de octubre de este año. La Junta Directiva de la Asociación Serranía optó por elegir este emplazamiento porque, según informó en un comunicado a sus asociados, “cumple todos los criterios de selección exigidos y porque supone llevar esta celebración a la Sierra del Ocejón después de celebrarlo en años anteriores en el Alto Rey (Hiendelaencina), la Sierra de Pela (Galve de Sorbe) y la presierra (Arbancón)”. La Asociación Serranía ya está trabajando en la organización del programa de actividades que conformará el Día de la Sierra. Además, también ha decidido crear varios grupos de trabajo para intensificar la labor de la entidad. Para ello, invita a todos sus socios a sumarse a los grupos de trabajo sobre medio ambiente, patrimonio, juegos y deportes populares, entre otros. La coordinadora de estos grupos es Rosa Herrero, miembro de la asociación. Todos los interesados pueden dirigirse a la asociación para solicitar más información en el teléfono 653 236 663 y el correo electrónico rosaherreroz@yahoo.es.