La Taurina Jadraqueña llenó para hablar de toros y defender la fiesta

La charla, en la que se opinó sobre la normativa taurina en Castilla-La Mancha, se defendieron los festejos populares, la presencia de coches de manera ordenada en los encierros por el campo y la posible repercusión o no de la supresión de las corridas de toros en Cataluña, contó con la participación de los recortadores César García y José Antonio Pérez “Josele”; del ganadero local Juan Barriopedro; del aficionado Javier López; Marco Urban y David Rodríguez de la revista La Talanquera, Javier Muñoz, de Toroalcarria.com y Borja Blanco, de Toromundial.com.

Los miembros de la mesa coincidieron en que los aficionados a los toros y a los festejos taurinos populares deben mantener un comportamiento ejemplar para evitar responder a la actitud provocadora de los detractores de la fiesta. Durante el coloquio, las opiniones se encontraron a favor de la unión de los toreros y profesionales del toro, de los aficionados y defensores de la fiesta y de los festejos populares para mantener y fomentar la cultura del toro en nuestro país.

En la conferencia “Toros 2011; hablamos y defendemos la fiesta de los toros”, los participantes insistieron en la importancia de cuidar al toro en los festejos populares, tanto en los encierros por el campo como en las sueltas por las calles y reconocieron lo mucho que se ha avanzado en este sentido en los últimos años. Durante la cita taurina en Jadraque, se puso también sobre la mesa el desamparo de los alcaldes de los pueblos en la celebración de los festejos taurinos populares y la responsabilidad de los aficionados para cumplir la ley en estos festejos y defender la fiesta.

Tras el coloquio, la Peña Taurina Jadraqueña entregó sus reconocimientos especiales este año a la revista La Talanquera, Toroalcarria.com, Toromundial.com y al recortador de Peñalver “Josele”. Además, miembros de la Peña entregaron también los premios a los ganadores del X Concurso de Pintura que organiza cada año entre los alumnos del colegio de Jadraque, fiel al lema “Creando afición”. Este año, los ganadores del concurso han sido María (entre los alumnos de Infantil), Guille y Pablo (de entre los del Primer Ciclo de Primaria) y Sonia (entre los de 5 y 6 curso).

 La nota emotiva de la noche la puso el recortador David Rodríguez que entregó un regalo de agradecimiento a su compañero en La Talanquera y también recortador Mario Urbán, por el arriesgado quite que le realizó el pasado verano durante un percance que sufrió en un encierro por el campo en Tórtola de Henares.

La Peña entregó al ganadero Juan Barriopedro una distinción por el juego del novillo de su hierro que protagonizó un gran encierro por el campo durante las pasadas fiestas de septiembre en Jadraque. Por último, los miembros de la Peña Taurina entregaron un obsequio a su presidente, Javier Burgos, agradeciéndole públicamente su dedicación a este colectivo.

Tras el acto, que contó con la presencia del alcalde de Jadraque, Alberto Domínguez, de miembros de la corporación municipal, concluyó con una cena entre peñistas y amigos en un restaurante de la localidad. Los asistentes se emplazaron para la próxima cita solidaria con el mundo del toro que será en Brihuega el próximo 12 de marzo a beneficio de Esteban Quijada “Ferre”.