La Universidad de Alcalá, entre las más transparentes de España por tercer año consecutivo

universidad_alcala171014La Universidad de Alcalá se consolida entre las más transparentes de España, según el Informe de Transparencia en la Web de las Universidades Españolas que recientemente ha hecho público la Fundación Compromiso y Transparencia.

Situada entre las cuatro mejor posicionadas, la UAH es una de las únicas siete universidades españolas a la que se considera totalmente ‘transparente’, la máxima calificación que reciben aquellos centros de educación superior que cumplen al menos 20 de los 26 criterios que analiza el estudio (la UAH supera 22), entre los que deben estar necesariamente los económicos (estados financieros e informes de auditoría). La mejora en transparencia de la UAH ha sido constante desde la primera edición del estudio, que en 2012 la situaba en 9º posición.

El Informe analiza por tercer año consecutivo la transparencia en la web de las 50 universidades públicas y, por segundo año, la de las 25 privadas. De la comparativa respecto al pasado año se desprende una importante mejoría en las universidades públicas frente a las privadas, ninguna de las cuales es clasificada como transparente ni translúcida. La más transparente de todas es la de Cantabria, que cumple los 26 criterios exigidos.

Comprometida con la rendición de cuentas

Firmemente comprometida con la rendición de cuentas, la UAH se convirtió en abril de 2013 en la primera universidad en España en poner en marcha un Portal de Transparencia, una web accesible desde la página principal (www.uah.es), con información actualizada sobre su gestión económica y financiera; las condiciones laborales y salariales de todos y cada uno de los puestos de trabajo que conforman su plantilla; los contratos adjudicados o en fase de licitación; los resultados que arroja su actividad docente e investigadora y los convenios suscritos con diferentes instituciones… entre otros muchos datos. Esta iniciativa, que ha servido posteriormente de inspiración a otros portales de transparencia, fue calificada por el director de la Fundación Compromiso y Transparencia como un ‘esfuerzo serio por impulsar la transparencia en la universidad’, en declaraciones realizadas al diario ‘El Mundo’ dentro del reportaje titulado ‘Las reformas ejemplares de Alcalá’.

A lo largo de su año y medio de vida, el Portal de Transparencia ha recibido numerosas distinciones: así, en 2013 un comité de expertos pertenecientes a la Red Telescopi -Red Internacional de Observatorios de Buenas Prácticas de dirección estratégica universitaria en Latinoamérica y Europa- le otorgó una acreditación internacional por buenas prácticas en gestión universitaria, entendiendo por buenas prácticas ‘aquellas medidas y actuaciones que puedan ser consideradas como modelos a seguir por otras organizaciones’. Y en abril de este año, la Fundación Compromiso y Transparencia seleccionó el Portal de Transparencia de la Universidad de Alcalá (junto con los de las Universidades de Cantabria, Málaga y Las Palmas) entre las 10 mejores iniciativas en transparencia y buen gobierno del año 2013.