Labrador inaugura la estación meteorológica de Guadalajara, “un servicio público esencial” para los españoles

Labrador ha inaugurado el nuevo edificio del observatorio junto con el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, el presidente de AEMET, Daniel Cano, la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan Pablo Sánchez, y el delegado de AEMET en Castilla-La Mancha, Ricardo Torrijo.

“Con la inauguración de este nuevo observatorio, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Guadalajara”, a cuyo alcalde ha querido agradecer el delegado del Gobierno, “se ha querido potenciar la observación meteorológica con los mejores medios disponibles para el mantenimiento de su serie climatológica”, ha asegurado Labrador.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha destacado que los “numerosos y novedosos aparatos con los que cuenta esta estación nos permite favorecer el desarrollo sostenible de nuestra sociedad, optimizar el rendimiento agrícola y gestionar los recursos hídricos, factores estos últimos tan importantes para España y en particular para Castilla-La Mancha. En definitiva, la aportación de los observatorios meteorológicos supone un servicio público esencial”.

“Este año es, además, especialmente significativo para la comunidad meteorológica”, ha querido resaltar el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, porque se celebra el 125 Aniversario de la andadura del Servicio Meteorológico español, creado en 1887 con el nombre de “Instituto Central Meteorológico”, y que ha evolucionado hasta convertirse en lo que hoy es la  AEMET, con una plantilla de 1.400 trabajadores y 4.000 colaboradores, 295 en Castilla-La Mancha.

“La mejora en las técnicas que permiten predicciones de gran calidad, la preocupación creciente de la sociedad por los temas del clima y el medio ambiente, junto a la amplia demanda social y mediática, confirma que se trata de un servicio público esencial y a ese convencimiento responde la inauguración de esta estación de Guadalajara”, ha asegurado Labrador, quien además ha querido recordar la figura del veterano metorólogo, Mariano Medina.

El observatorio cuenta con un completo jardín meteorológico que incluye una garita meteorológica, un pluviómetro, un pluviógrafo semanal y un pluviógrafo diario, así como un tanque evaporímetro.