Lamata visitó el Hospital de Guadalajara

Acompañado por el gerente del centro hospitalario, Carlos Armendáriz, el delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, el consejero ha recorrido las instalaciones que disponen de equipamiento de última generación y que, según ha dicho el jefe del servicio de Análisis Clínicos, Vicente Granizo, nada tienen que ver con el anterior aparataje, ya que ahora se cuenta con la capacidad suficiente para dar cobertura a las necesidades que tiene el centro sanitario en esta materia.

Tras la renovación y modernización del equipamiento, que ha sido posible gracias a una inversión del Gobierno regional superior a los 5 millones de euros, el Laboratorio de Análisis Clínicos queda configurado como un laboratorio “core”, con una cadena robotizada donde se integran la mayoría de las determinaciones de bioquímica general y proteínas en suero y orina, y las determinaciones de inmunoquímica.

Esta cadena robotizada se encarga del manejo de muestras, como la clasificación, destaponado y retaponado de tubos, distribución optimizada a los aparatos conectados y serotecado de muestras en un frigorífico también conectado a la misma. La capacidad de procesamiento de esta cadena es de hasta 500 muestras a la hora; del taponado y retaponado de 200 muestras a la hora; y una capacidad de almacenamiento en el frigorífico de 15.360 muestras.

Por su parte, la capacidad de cada uno de los aparatos de bioquímica alcanza hasta las 1.800 determinaciones/hora, y la de los de inmunoquímica de hasta 200 determinaciones/hora. Todos estos datos permiten asegurar que con la actual dotación, el Laboratorio está preparado para un previsible importante aumento del trabajo en los próximos años.

La ampliación del equipamiento que se ha llevado a cabo ha permitido la incorporación de nuevas técnicas a la cartera de servicios del Laboratorio –diferentes tipos de anticuerpos antinucleares, péptidos cíclicos citrulinados, entre otros–, que hasta ahora eran enviadas a un laboratorio externo para realizar las determinaciones analíticas.