“Las Águedas” toman Jadraque el 4 y 5 de febrero

A las cinco y media de la tarde del 4 de febrero comenzará en Jadraque la fiesta de Santa Águeda que congregará en la localidad a unas 200 mujeres de todas las edades. Las “águedas” se reunirán en la plaza Mayor para ir a buscar a la Alcaldesa saliente, Paloma Barriopedro, y acudir a las vísperas en la iglesia parroquial que darán comienzo pasadas las seis de la tarde. A las siete en punto de la tarde tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento el Pregón, la entrega del Bastón de Mando por parte del alcalde, Alberto Domínguez, a la nueva alcaldesa, Pilar Burgos Esteban, y la imposición de bandas.

En el salón de plenos, cada una de las mujeres de la Junta Directiva de la agrupación recibirá de los concejales del Ayuntamiento la banda que acreditan como concejalas de la Fiesta de Santa Águeda. En Jadraque, la Junta de Santa Águeda tiene tantas concejalas como ediles la corporación municipal del momento. Así, son además de la Alcaldesa, otras ocho las mujeres las que representan a las jadraqueñas en estos días.

Este año, junto a la alcaldesa, ostentarán el título de concejalas de Santa Águeda las jadraqueñas Paloma Barriopedro, Mª Carmen Barriopedro, Clara Eugenia Arias, Estrella Barahona, Pilar Álvarez, Aurora Burgos, Ana Isabel Burgos y Carmen Bris. Las “águedas” celebran la merienda de vísperas y el baile, amenizado por la Banda de Jadraque, hasta que el cuerpo aguante, este año, en el restaurante “Cuatro Caminos”.

Publicidad

El domingo 5 de febrero, Santa Águeda, las mujeres de Jadraque se reunirán a las 12 del mediodía para ir a busca a la Alcaldesa 2012. Juntas y al son de la Banda, se dirigirán a la iglesia donde se celebra la misa en honor a Santa Águeda, seguida de la procesión y el remate de maneros. La cesta de Santa Águeda, con queso, lomo y jamón incluidos, se sorteará tras la comida del 5 de febrero. Por la tarde, chocolate con churros hasta el fin de fiesta. .