Las Cruces de Mayo abrirán, este domingo, el mes de las flores en Pastrana

Pastrana se prepara para celebra la entrada de Mayo con cánticos
Pastrana se prepara para celebra la entrada de Mayo con cánticos

Poco antes de que termine abril, la rondalla de Pastrana canta los mayos a la Virgen y a las mozas en la plaza del Ayuntamiento, para después iniciar la ronda por las siete cruces de este año, que los diferentes barrios de la villa ducal tejen con reliquias religiosas en fachadas emblemáticas de calles o plazas.

La villa ducal de Pastrana vivirá la noche de este domingo una de las más bellas tradiciones de la localidad, Fiesta de Interés Turístico Provincial, como es la celebración de las Cruces de Mayo. Como en cada una de las celebraciones pastraneras, no falta la música, que en este caso aportan los Dulzaineros de Guadalajara, así como también la Rondalla de Pastrana, que le canta los mayos a la Virgen, y a las mozas. También los barrios sacan a la calle sus coplas en dos días festivos, 30 de abril y 1 de mayo, en los que los vecinos comparten la alegría del mes de las flores, y en muchos casos mesa y mantel, a la puerta de sus casas.

La noche del día 30 de abril, mientras los dulzaineros de Guadalajara le dan ambiente al pueblo, se coloca una bonita talla de la Inmaculada, sobre un escenario, justo en la esquina que hace la Plaza del Ayuntamiento antes de convertirse en la calle Mayor. Además, el día 30 de abril es la onomástica de San Pío V, que convirtió, gracias a la petición de los duques de Pastrana, la iglesia en colegiata, un detalle histórico que no suele pasar desapercibido ningún año, y menos aún en este, en el que se conmemoran los 350 años de la llegada de los Tapices a Pastrana.

Publicidad

 

pastrana_mayos02_2017 Después, la rondalla cambia las seguidillas por las jotas, así como también lo hace el tono calmado y sereno de las coplas, por la chispa y el humor de los versos inventados por el pueblo de Pastrana. Cada año estrenan alguna. Para terminar los Mayos, en la Plaza Mayor, el Ayuntamiento invita a los presentes a bollos, rosquillas y limonada, allí mismo.

Bien pasada la una de la mañana, se inicia el recorrido, este año por las siete cruces de mayo, que elaboran previamente los diferentes barrios del pueblo. La ronda la preceden los Dulzaineros de Guadalajara y miembros de la corporación municipal, encabezados por el alcalde de Pastrana.