Las Danzas de San Acacio cierran con gran colorido la I Jornada Cidiana Jadraqueña

A primera hora de la mañana, los miembros de la Asociación Cidiana con sede en Quintanar del Rey, provincia de Burgos, eran recibidos en el Ayuntamiento por la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, Alberto Domínguez. Medio centenar de damas y caballeros a pie acompañaban a la docena de caballos que recorrieron en pasacalles las calles de la localidad. El alcalde ha hecho entrega a la Asociación Cidiana de un ejemplar del “Libro de Jadraque” y un diploma, recordatorio de esta visita. Para la ocasión la plaza Mayor de Jadraque y el parque municipal han sido engalanados con pendones y estandartes.

Por la tarde, en el parque municipal, el grupo de teatro de la Asociación Cidiana “Tierra de Pinares” recitó un breve sainete en clave de humor en el que recordaban las andanzas del Campeador, pero con anacronismos relacionados con la época actual. Tras su intervención, que concluyó con la lectura de un poema dedicado a Jadraque, los danzantes de San Acacio de Utande tomaron el escenario.

Una decena de danzantes, en la actualidad chicos y chicas de una media de edad de 20 años, han recuperado desde hace tres años las danzas medievales que tienen su origen en los siglos XII y XIII y que se representaban desde tiempo inmemorial con motivo de la festividad de San Acacio de Utande.

En la actualidad, el grupo de danzantes, al son del laud, ha recuperado los vistosos y artesanales trajes de baile, las castañuelas y los palos que ondean en cada una de las danzas. Una iniciativa con la que Utande se esfuerza por mantener vivas sus tradiciones y que se ha visto, por vez primera, en Jadraque.

En el capítulo de agradecimientos, el Ayuntamiento ha manifestado su interés en propiciar jornadas culturales cidianas como la que se ha vivido hoy, dada la importancia que la Ruta del Cid tiene para la promoción y el desarrollo de la localidad. Tras los actos, en el parque municipal, todos los asistentes que abarrotaban el recinto del anfiteatro han compartido una limonada para paliar el calor.