Las fiestas de Cabanillas arrancan este miércoles

Un ajuste obligado por la compleja situación económica que atraviesa el país, y que ha marcado la labor de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento campiñero durante los últimos tiempos. Sin ir más lejos –según matiza la responsable del departamento, Estela Iturregui-, con apenas un 10 por ciento más del importe de la factura de los toros de 2011 –que dejó preparados el PSOE-, el actual equipo de Gobierno ha pagado las fiestas de verano, las de mayo, las de San Blas y las de Navidad. “En estos tiempos que corren, es un acto de responsabilidad apostar por la austeridad y eliminar gastos prescindibles. Por ello hemos vuelto a recortar en fiestas, pero sin que ello suponga una merma de la calidad de los festejos”, remacha Iturregui.
Cascada de actividades
La programación que el Consistorio cabanillero brinda a sus vecinos en esta ocasión arranca de manera oficial en la tarde-noche de este miércoles día 25 de julio, con la concentración de peñas en el recinto ferial. Desde allí, peñistas y carrozas cumplirán el tradicional desfile hasta la plaza del Ayuntamiento (21:30 horas). De poner voz al pregón festivo se encargarán este año los miembros de la peña ‘Jarra y pedal’. Una disco móvil cerrará la jornada festiva hasta bien entrada la madrugada.
Ya el jueves día 26, el programa abrirá página con varios juegos y actividades organizadas por las peñas –juegos alternativos, petanca, baloncesto, búsqueda del tesoro…-, y proseguirá con una degustación de tortilla cortesía de Dagu y un concurso que premiará la tortilla más sabrosa de la fiesta. También habrá música, a cargo de la orquesta ‘La Calle’, y tendrá lugar la ‘Noche del mojito’, que organiza la Asociación Aliño (01:00 horas).
El viernes día 27, la jornada comenzará con una fiesta de bicicletas y triciclos (11:00 horas, en el parque Buero Vallejo); idéntico escenario comparte la gymkana organizada por B12 (18:00 horas).
A las 20:30 horas tendrá lugar el Gran Prix en la plaza de toros instalada por el Ayuntamiento, y media hora más tarde la Asociación de Jubilados y Pensionistas del municipio cocinará una suculenta barbacoa para todos sus socios en la plaza del Ayuntamiento. Allí disfrutarán también del repertorio del trío ‘Alazán’.
Ya a las 22:30 horas las peñas compartirán una cena en el frontón cubierto, y a la 01:00 se celebrará la fiesta del Chupito. La música de la noche (desde las 00:30 horas) la pondrá la orquesta ‘Vértigo’, y a las 02:30 horas habrá suelta de vaquillas en el coso situado junto al recinto ferial.
Gran novillada con picadores
El sábado ‘amanecerá’ con fútbol (10:00 horas en el parque Buero Vallejo); actividades de pintar caras (10:30 horas); voleibol (11:00 horas), así como un concurso de tunning que, entre las 12:00 y las 22:30 horas, acaparará miradas en el parque Buero Vallejo.
Al mediodía habrá hinchables infantiles (acuáticos, aerogiro, un columpio acrobático y un rocódromo), y  las 16:00 horas los mejores musolaris se enfrentarán frente al tapete en el Centro Joven.
A las 19:00 horas tendrá lugar el plato fuerte del cartel taurino de 2012, con una gran novillada que propone un mano a mano entre Gómez del Pilar –triunfador de San Isidro este año- y el guadalajareño Curro de la Casa. Los jóvenes novilleros lidiarán astados de Alcurrucén y de la ganadería Penajara de Casta Jijona.
El trío ‘Alazán’ volverá a encargarse de la primera actuación musical de la noche (21:00 horas en la plaza del Ayuntamiento); cediendo el testigo de madrugada (00:30 horas) a la orquesta ‘Nuevo Talismán’.
Entre acorde y acorde, la plaza de toros acogerá el I Desafío de Recortadores con Vacas ‘Guadalajara en busca de la joven promesa’, certamen que ‘echará’ a la arena cinco vacas de la ganadería ‘Toros Bellalucía’.
Una fiesta coctelera y una disco móvil cerrarán la jornada a altas horas de la madrugada.
En la recta final de las fiestas –ya el domingo 29 de julio-, los cabanilleros más pequeños disfrutarán del espectáculo ‘La tropa del Pirata Barba Curta’ (12:00 horas, en la plaza de la Constitución). A las 13:00 horas habrá baile vermú en la plaza de los Rosales, y a las 21:30 horas se celebrará la tradicional caldereta en el recinto ferial.
Con una revista de variedades (22:00 horas), los vecinos de Cabanillas del Campo entonarán el ‘pobre de mi’ hasta 2013.