Las fiestas del Carmen reciben a la misión evaluadora del Geoparque de Molina y el Alto Tajo

geoparque160713La misión evaluativa de la Red Europea de Geoparques (EGN) llegó al Geoparque de Molina de Aragón y el Alto Tajo en plena celebración de las Fiestas en honor a la Virgen del Carmen. Debido a un problema técnico, solo John Galloway asistió a esta primera jornada. Melanie Border se incorporará a lo largo de la jornada de hoy. El presidente del Geoparque de la Costa del Cobre (Irlanda) participó en el canto de la Salva y ocupó un lugar de honor en el toque de oración, que rinde homenaje a los hermanos difuntos de la Orden Militar de Nuestra Señora del Carmen

El alcalde de Molina de Aragón. Jesús Herranz , los portavoces de cada uno de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y el director general del Parque Natural, José Antonio Lozano, recibieron ayer a John Galloway, representante de la misión evaluadora de la Red Europea de Geoparques (EGN), que durante esta semana  se encuentra evaluando la comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo. Melanie Border, el otro miembro de la misión evaluadora, se incorporará a lo largo de la jornada de hoy, ya que, debido a un problema técnico en el avión en el que viajaba, no pudo llegar a Madrid-Barajas en la tarde de ayer.

A lo largo del acto de bienvenida, Galloway recibió la visita del coronel de la Orden Militar de Nuestra Señora del Carmen, Rafael Sousa, quien le invitó a participar en los actos de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, cuyas procesiones, en las que desfila la soldadesca ataviada con sus particulares uniformes marfil y grana, están declaradas de Interés Turístico Provincial. Además le obsequió con un libro de la Hermandad de reciente publicación “Los caballeros de Doña Blanca y la Muy Esclarecida y Antigua Cofradía Orden Militar de Nuestra Señora del Carmen”.

De esta manera, el evaluador participó en el multitudinario canto de la Salve en honor a la Virgen del Carmen por los vecinos de la localidad, que tenía lugar a media noche en le iglesia de San Gil y en el emotivo toque de oración en honor a los hermanos difuntos de la Orden, en el que ocupó un lugar de honor y que concluía con la Plaza de España iluminada por una cascada de fuegos artificiales.

El Comité Ejecutivo del Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo ha decidido no modificar la agenda del viaje, a pesar del incidente que ha retrasado el vuelo de Melanie Border, con lo que se mantiene el programa  previsto para hoy. A  lo largo de la jornada la comisión evaluadora visitará el Centro de Interpretación de Corduente, el Barranco de la Hoz, los pliegues de Cuevas Labradas, el Puente de San Pedro, el Mirador de Zaorejas, la Sima de Alcorón y las minas de Poveda y Peñalén.