Las grandes empresas vuelven a liderar el seguimiento de la huelga

En el área de Sanidad han secundado la huelga un importante número de trabajadores aunque hasta el momento no se conocen datos concretos. Si se sabe, en cambio, que en los centro de día como el de Cabanillas o el de Azuqueca de Henares el cien por cien de los trabajadores han parado.

En los ayuntamientos, en el de Guadalajara, los datos, a las 9,30 horas, facilitados por el propio consistorio son los siguientes: – Ayuntamiento: la huelga ha sido secundada por el 16,22% de los trabajadores. – Patronato de Cultura: El seguimiento ha sido del 16,12%. – Patronato de Deportes: 12,98% de seguimiento. Empresas concesionarias: – AULUSA. Transporte urbano de viajeros: A esta hora se están cumpliendo los servicios mínimos, si bien un piquete ha retrasado la salida de los primeros autobuses de la mañana media hora. – Servicio de limpieza viaria y recogida de residuos: Se está trabajando por encima de los servicios mínimos. – Guadalagua: El seguimiento de la huelga es del 4% de los trabajadores. – CLECE. Empresa encargada de la limpieza de edificios: 8% de seguimiento. – SICE. Alumbrado: 0% de seguimiento. – Parques y Jardines: Se está trabajando por encima de los servicios mínimos.

En el de Azuqueca de Henares (100%) o en Molina de Aragón, con el 50% de ausencias en el puesto de trabajo. En Diputación parece ser que no han sido muchos los trabajadores que han faltado a su puesto.

En lo que se refiere negocios de pequeños autónomos y grandes almacenes, podría situarse en aproximadamente el 40%. Si bien en los extrarradios se ha observado bastantes establecimientos cerrados, en la zona centro el seguimiento es muy desigual, en función también del tipo de empresa. En supermercados como Ahorramás el 100% de la plantilla ha decidido parar.

En general, hasta el momento la jornada de huelga ha transcurrido sin grandes incidentes y con un seguimiento algo superior al de la pasada huelga general que podría situarse, según los sindicatos mayoritarios, en un 75% aproximadamente.

A estas horas está prevista una concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. Pero donde se prevé una mayor presencia de gente en la calle es en la manifestación convocada para las 19.00 horas de esta tarde, una novilización a la que si se prevé -según UGT- que acudan muchos de los trabajadores que por miedo no han secundado este paro.