Las maletas viajeras del programa Guadalajara Lee se ponen nuevamente en marcha

Durante el primer trimestre del curso escolar, se han distribuido por cada centro las citadas maletas con los lotes de libros de poesía, teatro y narrativa que forman parte de este proyecto de la Concejalía de Cultura y que está destinado a alumnos de 1º a 6º de Educación Primaria.

Los títulos de cada uno de estos géneros están seleccionados de acuerdo a la edad y el nivel de cada curso.

En total  se reparten 5.005 libros, de los cuales 1.705 son de poesía, 1.650 de narrativa y otros tantos de teatro. Según el calendario de este singular proyecto, cuyo fin principal es el de “fomentar el hábito de la lectura”, recuerda la concejal Isabel Nogueroles, responsable de esta iniciativa, los colegios que en el pasado trimestre recibieron libros de narrativa-teatro, recibirán ahora los de poesía-teatro.

El objetivo es que al finalizar el programa, todos alumnos participantes, 4.704 en este curso, hayan tenido la oportunidad de leer un libro de cada uno de los géneros propuestos. En esta edición, se ha  incluido en el proyecto un nuevo libro de poesía, “El huerto del Limonar. Poetas del 27”, que ha sido muy bien acogido por los alumnos porque según los responsables de los centros escolares,”permite acercar a los escolares poemas de autores de esta importante generación y les ayuda a aumentar su vocabulario”.

“Muy buena acogida” han tenido desde que se sumaron a esta iniciativa municipal  los libros de teatro, adaptados también a la edad y nivel de los alumnos, ya que este tipo de lecturas “mejora su capacidad expresiva y creativa”, comenta Isabel Nogueroles.

El proyecto Guadalajara Lee pretende fomentar la lectura entre los más pequeños y promover otros valores como el respeto, la responsabilidad y el amor por los libros. Los participantes en este programa reciben los libros y el material de trabajo complementario de forma totalmente gratuita, de ahí la importancia de que los pequeños cuiden y se responsabilicen de que los libros se devuelvan en las mismas condiciones que se reciben, añade la edil.