Las mujeres de Jadraque celebraron los 25 años de la fiesta de Santa Águeda

Una vez en el domicilio de la Alcaldesa 2011, las “águedas” han sido recibidas con dulces y moscatel y todas juntas han bailado por las calles de la localidad hasta llegar a la iglesia parroquial. Allí, han asistido a la celebración religiosa en honor a Santa Águeda que ha salido tras la misa en procesión por las calles más céntricas de Jadraque. Las mujeres portan a hombros la imagen de Santa Águeda durante todo el recorrido. Una imagen que lucía este año en la mano, junto a los senos símbolo de su martirio, un pequeño rosario, regalo del Ayuntamiento a la Hermandad en su 25 Aniversario.

A su regreso a la iglesia, las “águedas” han rematado los maneros de las andas de la virgen que han logrado recaudar, entre los cuatro, unos 500 euros. Tras la subasta, las mujeres de la Hermandad han acompañado a Santa Águeda al interior de la iglesia de San Juan Bautista, donde permanecerá hasta el año próximo.

Concluidas las celebraciones religiosas, las mujeres de Jadraque, todas vestidas de alcarreñas y al son de la banda, han recorrido las calles del pueblo, despertando la curiosidad de vecinos y turistas que se han desplazado a Jadraque para conocer esta fiesta y disfrutar de su gastronomía, aprovechando el buen tiempo.

La fiesta de Santa Águeda se prolongará hasta altas horas de la madrugada y está previsto que mañana domingo las águedas se den cita en el Ayuntamiento de Jadraque para devolver al alcalde, Alberto Domínguez, el bastón de mando.

Las celebraciones de Santa Águeda en Jadraque comenzaron el viernes por la tarde en el Ayuntamiento con el pregón y la entrega del bastón de mando en un abarrotado salón de plenos. La Festividad de Santa Águeda se instauró en Jadraque en 1986 y desde esa fecha se ha celebrado de manera ininterrumpida. La Junta Directiva de la Hermandad está formada por tantas mujeres concejalas como ediles tiene el Ayuntamiento de Jadraque en cada momento. Los orígenes de la festividad de Santa Águeda se remontan al siglo III y se le considera protectora de las mujeres.