Las mujeres de Yebes y Valdeluz debatirán en un encuentro el primer plan de igualdad del municipio

En el Pleno ordinario celebrado en la tarde de ayer, Joaquín Ormazábal anunció que este documento contará con el beneplácito de la sociedad yebera, que contribuirá con sus aportaciones a mejorar el texto final. Dicho borrador será analizado y debatido en profundidad en un próximo encuentro de mujeres de Yebes y Valdeluz organizado por el ayuntamiento. En su exposición, el alcalde indicó que este plan era “un empeño personal” y que el objetivo es que sea aprobado en una sesión plenaria que se celebraría el 8 de marzo del próximo año, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Hoy, las fachadas del ayuntamiento de Yebes y de las oficinas municipales de Valdeluz lucen un lazo de color violeta con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Joaquín Ormazábal también ha asistido en representación del ayuntamiento yebero al acto conjunto que esta mañana han celebrado las Administraciones de la provincia de Guadalajara para conmemorar esta efeméride. “En esta destacada fecha, queremos dar un paso adelante para conseguir la igualdad plena de oportunidades entre hombres y mujeres en nuestro municipio y, de ese modo, ser una referencia a seguir en Guadalajara y en Castilla-La Mancha”, defiende.

Al objeto de desarrollar este 1er Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Yebes, el ayuntamiento ha elaborado un diagnóstico preliminar sobre la situación de los hombres y las mujeres en el municipio. El borrador del documento recoge seis ámbitos de intervención con una serie de objetivos específicos y acciones propuestas para llevar a cabo. Los ámbitos de actuación son el propio ayuntamiento, cultura y deportes, educación, trabajo, inclusión social y salud, y urbanismo y medio ambiente.

“Previamente a su aprobación, queremos someter este borrador a la consideración de todos los interlocutores políticos y sociales y a exposición pública. De ese modo, garantizamos la máxima participación de la ciudadanía. El encuentro de las mujeres de Yebes y Valdeluz ira
 
encaminado a la consecución de ese objetivo y al enriquecimiento del texto con todas aquellas aportaciones que se deriven del debate”, precisa Joaquín Ormazábal. Los colectivos invitados a participar en este proyecto tienen de plazo hasta el 31 de enero de 2012 para remitir las ideas, sugerencias y enmiendas que propongan incluir este documento.

Una vez aprobado el plan, el Ayuntamiento de Yebes promoverá su divulgación entre los centros escolares, asociaciones, agentes sociales y la ciudadanía en general para que intervengan en cuantas iniciativas, actividades y jornadas se organicen desde el Área de Igualdad, “en la seguridad de que entre todos estaremos construyendo una sociedad más justa e igualitaria”.