Las mujeres jadraqueñas toman el Ayuntamiento en las vísperas de Santa Águeda

Ya en el Ayuntamiento, el alcalde, Alberto Domínguez, ha entregado a Paloma Barriopedro, el Bastón de Mando de la localidad al que tiene derecho por ser la Alcaldesa de Santa Águeda en 2011. Mañana, se celebra la fiesta de Santa Águeda durante todo el día.

Antes, los concejales del Ayuntamiento han impuesto las bandas de concejalas y alcaldesa a las nueve mujeres de la Junta de la Hermandad de Santa Águeda. En Jadraque, este órgano directivo de la Hermandad tiene tantas concejalas como ediles el Ayuntamiento de la localidad en cada momento.

El alcalde de Jadraque se ha dirigido a todas las mujeres para felicitarles en el 25 Aniversario de esta fiesta y ha nombrado, una por una, a las mujeres que desde 1986 han sido  Alcaldesas en una fiesta tan singular. Domínguez ha recordado a la Alcaldesa de Santa Águeda 2011 que tiene la responsabilidad de representar a las mujeres de Jadraque en los días en los que toman el bastón de mando del pueblo. “Un símbolo que supone no sólo la autoridad para llevar a buen puerto este barco, en este caso para que la fiesta se desarrolle de la mejor manera posible, sino también el reconocimiento de todo el pueblo a sus mujeres, a la mujer jadraqueña”, concluido.

Por su parte, la Alcaldesa de Santa Águeda 2011 ha elogiado a todas las mujeres, destacando su trabajo dentro y fuera de casa. Paloma Barriopedro ha tenido palabras de agradecimiento hacia todas las mujeres que durante estos 25 años han formado parte de la Hermandad y ha condenado la violencia de género que todos los días irrumpe en la actualidad informativa.

Por último, Paloma Barripedro ha defendido las tradiciones y las fiestas locales y ha animado a todas las mujeres de la Hermandad de Santa Águeda a que vistan mañana sábado el traje típico de alcarreña. “El traje de alcarreña es el atuendo tradicional que nos liga a la fiesta, a Santa Águeda y a nuestra tierra para dar más realce a la fiesta de las mujeres de Jadraque a la que todos son bienvenidos”, ha terminado.

Por último, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jadraque, Maricruz Serrano, ha hecho entrega a la Hermandad de Santa Águeda, en la persona de la Alcaldesa 2011, de un pequeño rosario, regalo del Ayuntamiento a Santa Águeda en su 25 Aniversario. La fiesta de Santa Águeda en Jadraque está amenizada por la charanga de la Asociación Musical Jadraqueña.