Las mujeres mandan ya en Jadraque, las vísperas de “las águedas”

Las mujeres mandan ya en Jadraque con motivo de las vísperas de la celebración de la fiesta de Santa Águeda. El “traspaso de poderes” ha tenido lugar en la tarde noche del 4 de febrero en el salón de sesiones del Ayuntamiento. El alcalde, Alberto Domínguez, ha hecho entrega del bastón de mando de la localidad a la alcaldesa de Santa Águeda 2013, Luisa Barahona. Antes, las 9 mujeres de la Junta de la Hermandad de Santa Águeda han recibido las bandas que les acreditan como tal, de manos de los ediles de la corporación municipal.

En un salón de actos del Ayuntamiento repleto, las mujeres de Santa Águeda se han congregado para recibir del alcalde de la localidad el bastón de mando que no entregarán hasta la mañana del 6 de febrero. Son días en los que las mujeres mandan oficialmente en Jadraque. El alcalde, Alberto Domínguez, se ha dirigido a todas las mujeres de Santa Águeda para recordarles que son las verdaderas artífices del mantenimiento de una tradición que se instauró en la localidad en 1986. “Estoy orgulloso de las mujeres de mi pueblo y de las mujeres de Santa Águeda y vosotras sois las verdaderas artífices de la fiesta”, señaló.

El alcalde ha agradecido a todas las mujeres de Santa Águeda su colaboración y su presencia a las cámaras de Castilla-La Mancha Televisión que están siguiendo la fiesta. Alberto Domínguez destacó el mérito que supone celebrar la fiesta de Santa Águeda, año tras año, cuando manda el calendario, caiga como caiga cada 5 de febrero.

Por su parte, la alcaldesa entrante, Luisa Barahona, dijo que representar en esta fiesta a las mujeres de su pueblo le hace sentir muy orgullosa y feliz.  “Es un orgullo ser vuestra alcaldesa en un fiesta en la que llevo participando desde hace muchos años”, declaró.

La sesión plenaria terminó con la entrega de un obsequio por parte de las hermanas de la Junta de Santa Águeda a la alcaldesa Luisa Barahona. La alcaldesa saliente, Pilar Burgos, le hizo entrega de unos pendientes, propios para ataviarse con el traje de alcarreña que todas las mujeres de Santa Águeda lucirán el 5 de febrero por las calles de Jadraque.

Este 2013 se celebra la 27 edición de la fiesta de Santa Águeda. Las vísperas comenzaron a las cinco de la tarde del 4 de febrero cuando todas las hermanas se reunieron para ir a buscar a la alcaldesa saliente, Pilar Burgos.

 

Juntas acudieron a las vísperas en la iglesia parroquial, a la entrega del bastón en el Ayuntamiento y a la merienda en el restaurante “El Castillo” de la localidad, con baile hasta la madrugada. La charanga de Jadraque “Patxaranga y anís” ha acompañado a las mujeres en pasacalles por el pueblo.

La Junta de Santa Águeda tiene tantas concejalas como ediles la corporación municipal oficial de la Institución en cada momento. Junto a Luisa Barahona forman parte de la Junta de la Hermandad Aurori Burgos, Maribel Cabrerizo, Luisa del Amo, Mª Jesús Barbero, Nines Carretero,  Alicia de Mingo, Carmen Bris y la alcaldesa saliente, Pilar Burgos.

El martes 5 de febrero, las Hermanas de Santa Águeda de Jadraque se reunirán a las 11:45 horas de la mañana en la plaza del Ayuntamiento para, junto con la música, ir a buscar a la alcaldesa 2013, Luisa Barahona, a su domicilio. Desde por la mañana, sayas rojas (para las mujeres casadas), amarillas (para las solteras) y moradas (para las viudas) desfilarán por las calles de Jadraque, luciendo bordados de toda clase y diseños originales que aportan colorido a la fiesta.

La Santa Misa en honor a Santa Águeda se celebrará a las 12:30 h. del mediodía del 5 de febrero. A continuación, procesión por las calles de Jadraque con Santa Águeda, una imagen moderna que porta además el rosario de plata que el Ayuntamiento regaló a Santa Águeda en 2011, coincidiendo con su 25 Aniversario. Para finalizar, se subastarán los maneros.

Una vez concluidos los actos religiosos, las mujeres tomarán el vermú en el Casino de Jadraque, acompañadas por la charanga local, antes del almuerzo, el baile y la merienda a base de chocolate con churros en el restaurante “El Castillo”.

Para ser hermana de Santa Águeda las interesadas sólo tienen que apuntarse en la tienda “Modas M.B” de la localidad y abonar los 20 euros de cuota. El precio de la comida del día 5 es de 35 euros que se deberá abonar junto con la cuota y el plazo para apuntarse es hasta el día 2 de febrero.

En la actualidad, la Hermandad de Santa Águeda de Jadraque la forman 194 mujeres a partir de 25 años. La Junta de Santa Águeda hace un llamamiento a las jóvenes jadraqueñas para que se animen a participar de esta fiesta en  la que las mujeres asumen el bastón de mando de la localidad, al menos, por un día.