Las pinturas murales de la iglesia de El Atance se pueden ver ya en el Museo de Arte Antiguo de Sigüenza

Estas pinturas fueron halladas cuando se procedía al traslado de la iglesia de El Atance hasta la capital alcarreña, concretamente hasta el barrio de “Aguas Vivas”.  A partir de ahora podrán ser contempladas en el Museo de la Diócesis de Arte Antiguo. 
La restauración se ha realizado con el patrocinio de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara y la colaboración de IberCaja.

En el año 2000 las aguas del embalse de El Atance llegaron a la parte baja del pueblo del mismo nombre. El Ministerio de Medio Ambiente se responsabilizó del traslado y reconstrucción del templo en una parcela del barrio de Aguas Vivas en Guadalajara, cedida a la Diócesis por el Ayuntamiento. Antes de la construcción de la presa del pantano el Obispado custodió los bienes muebles que albergaba el templo. Al retirar uno de los retablos laterales en el mes de noviembre del año 1990 aparecieron unas pinturas murales.
Y coincidiendo con esta presentación, Obispado e Ibercaja firmarán un protocolo de actuación para la rehabilitación y conservación del Patrimonio Cultural de la Diócesis. 
Está prevista la asistencia del obispo, Atilano Rodríguez, y del director territorial Madrid-Este, José Morales, así como de Miguel Ángel Ortega, director del Museo Diocesano de Arte Antiguo y Marta Plaza, miembro del Equipo de Restauradores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
La presentación tendrá lugar en el Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza, a partir de las 6 de la tarde.