Las plataformas sociales y los sindicatos protestarán contra los recortes y la despoblación en Guadalajara

UltimaConcentracion13abr13
La Plataforma Sierra Norte es una de las organizaciones convocantes de la manifestación que acogerá Guadalajara. En la imagen, protesta en Hiendelaencina. Foto: Henares al día

Las plataformas ciudadanas de Sanidad, Contra el Fracking, Sierra Norte, Alcarria Baja en Acción y La Otra Guadalajara, junto a los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y USO de la provincia de Guadalajara, han decidido convocar una manifestación en Guadalajara en el mes de noviembre “en defensa de los derechos y los servicios sociales de esta provincia y por la pervivencia del vasto territorio despoblado de la misma”, según anuncian en una nota enviada a los medios. La fecha de la manifestación aún no ha sido anunciada.

Según estas organizaciones, la protesta se convoca “ante la gravedad de los brutales recortes, que la Junta de Castilla-La Mancha, con María Dolores de Cospedal a la cabeza, han implantado contra el Estado de Bienestar: deterioro de la sanidad, la educación y otros servicios básicos, recorte inhumano a la dependencia…”. Las plataformas y sindicatos recuerdan que Castilla-La Mancha es la comunidad que más recortes ha hecho, según el estudio oficial de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.

“Ante el daño extremo, que los mismos están causando en la parte de la provincia asolada por la despoblación, con muchas comarcas debatiéndose entre la pervivencia y la desaparición. Y ante la incalificable política contra el medio ambiente, que está llevando el gobierno de la Junta y el de la nación, desentendiéndose de los montes e intentando imponernos el fracking”, los convocantes de esta manifestación unitaria exigen “que no se toque la sanidad pública, que no se privaticen las residencias públicas y de asistidos y que se preste una atención digna y suficiente a sus residentes, que se derogue la Ley Wert, y que se reconozcan los montes como lo que son: Bienes de interés estratégico imprescindibles para la vida y auténticas factorías productoras del oxígeno que precisamos e eliminadoras del dióxido de carbono que generamos”, según el comunicado remitido a la prensa.

Las organizaciones convocantes recuerdan los recortes en los servicios de extinción de incendios y reiteran su rechazo al fracking, “por los graves riesgos de contaminación y de que se produzcan seísmos que conlleva”. Asimismo, también rechazan la “mutilación” del proyecto del Parador de Molina de Aragón y proponen retomar el proyecto original, que contemplaba más habitaciones.

En materia laboral, piden la “reversión de la reforma laboral y devolución de los derechos a los trabajadores y empleados públicos”, además de políticas activas de empleo. Plataformas y sindicatos también denuncian la “política represiva que se está practicando en nuestra provincia y en todo Castilla-La Mancha, aplicando ya la ley mordaza sin estar aprobada, con sanciones por faltas inventadas y arbitrarias a los ciudadanos que luchan ejerciendo los derechos democráticos; sanciones que se imponen con el fin exclusivo de amedrentar a la ciudadanía, para que no se atreva a movilizarse ante los atropellos que están cometiendo contra los derechos más básicos. Derogación del artículo 315 punto 3. del Código Penal relativo al derecho de huelga”.