Las quintas Veladas de Arte Sacro ofrecerán un programa variado y de gran calidad musical

Este año se cumple el quinto aniversario de unas jornadas dedicadas a la música sacra que siguen con el mismo empuje y con la misma fuerza con la que se pusieron en marcha “gracias al apoyo y a la colaboración institucional, al respaldo incondicional del público y a la calidad de sus programaciones”, ha subrayado Isabel Nogueroles, concejal de Cultura y Turismo, durante la presentación del programa.
La edil de Cultura y Turismo, que ha comparecido acompañada de Ignacio Yepes, director de las Veladas de Arte Sacro, y de Agustín Bugeda, vicario de la Diócesis de Sigüenza –Guadalajara, ha explicado el objetivo de este proyecto consolidado en el panorama cultural de la ciudad como una fórmula que acerca la música al público e invita a disfrutarla en los templos, “lugares en los que se respira paz y serenidad”, ha enfatizado la edil.  
Este ciclo musical se ha unido a otra iniciativa presentada recientemente y que se viene celebrando con el sugerente nombre de  Secretos Gastronómicos. “Se busca de esta forma nuevos atractivos para reforzar la imagen de Guadalajara como destino turístico”, ha dicho la responsable de Cultura y Turismo.
El programa de esta quinta edición, “de muchísima calidad artística y musical”, en palabras de la edil, gira entorno al órgano. Precisamente la imagen del valioso órgano de tubos de la iglesia de Santiago Apóstol, recientemente restaurado para esta ocasión, es la imagen de presentación del programa y del cartel anunciador del evento.
Ignacio Yepes, director de las Veladas y responsable del programa ha enfatizado además el valor del órgano como instrumento religioso por excelencia y  que será, en esta edición, el eje sobre el que gire el espíritu del programa.
El conocido músico y director ha señalado la proyección nacional e internacional que están alcanzando estas jornadas musicales, en las que este año se darán cita solistas de órgano de la talla de Miguel Ángel Tallante, la calidad de Canto Divino, con un repertorio original basado en la barroco temprano alemán, o la “deliciosa actuación” de los niños que forman el coro de la Escolanía Ciudad de Cuenca, dirigidos por el barítono Carlos Lozano y acompañados al órgano por Jorge García.
Tras la presentación, Agustín Bugeda, en nombre de la Diócesis ha mostrado su apoyo incondicional a este proyecto y ha anunciado otras iniciativas musicales con motivo de la celebración eclesiástica del Año de la Fe.

Programa Veladas de Arte Sacro
Viernes, 9 de noviembre / 20:00h.
Iglesia de Santiago

Miguel Ángel  Tallante, órgano
Ángeles Tey, soprano
 
Dúo de canto y órgano
Música sacra europea de los siglos XVIII y XIX

Sábado, 10 de noviembre / 20:00h.
Iglesia de Santa María Micaela

Canto Divino
Patricia Paz, soprano
Guillermo Peñalver, Fernanda Teixeira y Ana López, flautas renacentistas
Alejandro Casal, órgano
Daniel Zapico, teorba 

Concierto espiritual
Música sacra alemana del Barroco temprano

Domingo, 11 de noviembre / 18:00h.
Concatedral de Santa María

Escolanía Ciudad de Cuenca
Director: Carlos Lozano
Órgano: Jorge García

Diez siglos de música litúrgica
Secuencias gregorianas
Manuscritos del Llibre Vermell de Montserrat
Misas para coro de voces blancas de Leo Delibes y Gabriel Fauré

Los templos elegidos para esta quinta edición “han sido elegidos por su belleza, posibilidades de aforo y acústica”, según ha señalado Isabel Nogueroles. Todos los conciertos son gratuitos y debido al interés que suscitan estas citas, se recomienda ir con el debido tiempo.
El programa íntegro de esta quinta edición, que está disponible en la web municipal www.guadalajara.es