Las solicitudes para el IBI Social se podrán presentar hasta el día 13 de noviembre

ayntagu_fachada040113El plazo para presentar las solicitudes para la concesión de ayudas del denominado IBI Social permanecerá abierto hasta el próximo día 13 de noviembre.
Una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincial el pasado viernes, día 24 de octubre, las personas interesadas y que reúnan los  requisitos establecidos en las presentes bases, podrán presentar su solicitud en el Registro General del Ayuntamiento de Guadalajara (Plaza Mayor, 1), en el registro del Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián ( Avda del Vado, 15) y en los lugares determinados por el art. 38.4 de la Ley30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Las solicitudes, conforme al modelo 1106, junto con la documentación requerida se dirigirá a  la Cuarta Teniente de Alcalde y Concejala Delegada de Familia.
Objeto de la convocatoria
La presente convocatoria tiene por objeto establecer las bases que han de regir la concesión de ayudas por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, en régimen de concurrencia competitiva, para hacer frente al pago total o parcial de los gastos que ocasiona el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de la vivienda habitual, cuando su destino ha sido de forma exclusiva para uso residencial durante el ejercicio
2014, siempre que las personas y/o familias cumplan con todos los requisitos establecidos en las presentes bases.
Regimen aplicable
Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia. Al objeto de poder hacer frente a las ayudas que se rigen por la presente convocatoria, el Ayuntamiento de Guadalajara ha destinado, para este fin, un total de 35.000 euros, reservados en la correspondiente aplicación presupuestaria  del presupuesto municipal para este ejercicio
La cuantía individual de la ayuda para el pago del recibo del Impuesto Municipal sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI) de la vivienda habitual propiedad del solicitante podrá ser de hasta el 100%, siempre que no superen la cuantía de 350 euros (importe máximo de la ayuda), con exclusión de cualesquiera intereses, recargos o sanciones tributarias sobre el mismo.
Requisitos
Para acceder a las ayudas, los beneficiarios habrán de cumplir con la totalidad de los siguientes
requisitos:
a).- Que el titular de la vivienda y solicitante de la subvención esté empadronado en el municipio de
Guadalajara en la vivienda objeto de subvención a la fecha de presentación de la solicitud.
b).- Que el solicitante y todos los miembros de la unidad familiar no sean titulares en régimen de
propiedad de otro bien inmueble urbano, ubicado en todo el territorio nacional, aparte de la vivienda
habitual sobre la que se solicita la ayuda, excluidos los garajes y trasteros adscritos a la misma.
c).- Que el solicitante y todos los miembros de la unidad familiar estén al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda municipal y estatal, así como con la Seguridad Social, y no tengan pendiente de reintegro subvenciones públicas concedidas por las entidades mencionadas.
d).- Que el computo total de los ingresos de la unidad familiar y/o convivencial, de la que forma parte el solicitante, sea inferior, en el momento de presentar la solicitud, al 150% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) para el ejercicio 2014, incrementándose el cómputo en un 10% por cada menor de edad dependiente económicamente o por cada discapacitado con un grado igual o superior al 65%.
f) Mantener residencia efectiva en el domicilio señalado en la solicitud de ayuda, y que ha de
corresponder con el de los recibos girados objeto de la misma.
Las bases y los modelos de solicitud se pondrán a disposición de los ciudadanos en los Centros
Sociales del municipio de Guadalajara y en la página web del Ayuntamiento.