Latre advierte de la mala gestión económica del ayuntamiento seguntino

El portavoz popular ha advertido que “este informe denota que hay una mala gestión, que no se está al día y no hay un seguimiento diario por parte del equipo de gobierno, y finalmente que en algunos proyectos concretos el Ayuntamiento sencillamente podía haber recaudado más dinero y no lo ha recaudado”.

En este sentido, y según José Manuel Latre, “el informe del Tribunal de Cuentas ha sacado los colores al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sigüenza gobernado por PSOE e IpS con la auditoría contable de los años 2006 y 2007.

Entre las principales conclusiones de este documento, los populares han destacado que la gestión municipal en los ejercicios fiscalizados se ha caracterizado por la ausencia de reglamentos, relaciones de puestos de trabajo o procedimientos escritos. Igualmente, han señalado otros aspectos importantes como que los expedientes no estén completos o que “el alcalde haya incumplido la obligación de presentar los presupuestos para su aprobación por el Pleno antes del 31 de diciembre del año anterior”.

Asimismo, y siempre según el informe del Tribunal de Cuentas, el presupuesto de 2006 no cumplía con el principio de estabilidad presupuestaria y el de 2007, aunque nominalmente cumplía con este principio, no presentaba una efectiva nivelación entre gastos e ingresos, habiéndose consignado algunas previsiones de ingresos en cuantías muy superiores a las posibilidades reales.

Otro de los aspectos fundamentales de esta auditoría revela que “la gestión y el control de los ingresos presenta numerosas anomalías e irregularidades”, y que la Entidad no tiene elaborada una relación de puestos de trabajo y las contrataciones de personal durante los ejercicios 2006 y 2007 se realizaron sin que previamente se hubieran aprobado sendas ofertas de empleo público.

Desde el Partido Popular de Sigüenza también han resaltado que “en la ejecución de gran parte de las obras se han producido retrasos considerables respecto a los plazos originalmente previstos, e irregularidades en su justificación, tramitación o aprobación”. Por si fuera poco, han subrayado que “en lo que respecta a la enajenación de 88 parcelas para la construcción de viviendas de precio tasado a cambio de urbanización del sector (zona de la plaza de toros), el Ayuntamiento no solicitó la autorización preceptiva del órgano competente ni se realizó un informe técnico previo de la valoración de los terrenos; el informe de valoración posterior señala que el valor de las parcelas vendidas es superior en 633.508 euros a la contraprestación en que se valoró el coste de urbanización del sector”. “Se produjeron retrasos imputables al Ayuntamiento que han determinado que las viviendas de precio tasado aún no estén disponibles y que haya aumentado el precio máximo de venta”.

Finalmente, el portavoz popular en Sigüenza y el presidente de la Junta Local del Partido Popular han recordado que todas estas conclusiones no son del Partido Popular sino del Tribunal de Cuentas en el Anteproyecto de informe de fiscalización del Ayuntamiento de Sigüenza en los ejercicios 2006 y 2007. “Con este informe, ¿se puede ser tan optimista en el resultado como nos ha querido vender el equipo de gobierno?, ¿se entiende que el portavoz de IpS se encuentre satisfecho con las concusiones del expediente?, ¿demuestra todo esto un esfuerzo común de transparencia y honradez tal y como dice el equipo de gobierno”, se han cuestionado los populares.