Latre hace un balance muy positivo de las fiestas de Sigüenza

“Hemos percibido un notable aumento de presencia de público en general en la ciudad, quizá porque la crisis ha  incidido en que en general la gente valore más los pueblos y ciudades de los que son oriundos como destino de vacaciones. Sigüenza ha estado repleta a lo largo de todas las fiestas patronales, en un estado que creo puede hacerse extensivo también al resto del verano”, opinó. Por su parte el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, incidía en el excelente resultado de unas fiestas en las que “hemos reducido el presupuesto para acomodarlas a la realidad económica de la ciudad, pero que no han perdido calidad por ello sino más bien al contrario, creo que han aumentado su participación a todos los niveles”. El regidor ha destacado también la intención de “darle mayor protagonismo a las peñas, que creo que en esta primera edición de San Roque que hemos organizado ya hemos empezado a conseguir”.

Siguiendo la misma línea que años anteriores, las verbenas en el Parque de la Alameda han estado muy concurridas desde los primeros pases y hasta el final de la música. Los conciertos de bandas más conocidas en los que el Ayuntamiento había apostado por grupos jóvenes han resultado un gran éxito. “Alamedadosoulna supieron transmitir su ritmo en un concierto pleno de sensaciones que fue del agrado incluso del público más maduro”, añade Alguacil.  Pero sobre todo fueron los chicos de “Los Hobbies”, uno de cuyos componentes es seguntino, quienes llenaron a rebosar la Plaza Mayor con su fresca propuesta sonora. “Creo que su concierto ha estado entre lo mejor de las fiestas de 2011”, añade el concejal.  También en el apartado musical, el recuperado certamen de charangas en el que participaron hasta seis comparsas ha sido otro de los grandes aciertos de las fiestas de San Roque. “El certamen quedó unido a la noche del disfraz componiendo otro de los grandes momentos del San Roque de este año”, opina Alguacil.

En el apartado de novedades la variación de la estructura en el evento del pregón y de la presentación de reina y damas también ha recibido excelentes críticas. “Pensamos que hacerlo en la Plaza Mayor luce mucho más el acto. De hecho, ya tenemos más de 20 solicitudes para ser reina y damas en 2012. Consecuentemente mantendremos la estructura en el futuro”, añade el concejal. Otra de las actividades recuperadas que ha supuesto un gran éxito ha sido el retorno del Día de la Bicicleta, en el que más de 400 ciclistas seguntinos recorrieron las calles de la ciudad, partiendo del Paseo de la Alameda con destino a Alcuneza en una jornada festiva que mezcló a padres, hijos e incluso abuelos en torno al deporte de la bicicleta. Continuando con este mismo apartado, las competiciones veraniegas que disputaron sus últimas fases en las fiestas han registrado una participación similar, e incluso ligeramente superior a las de los años anteriores. El primer Open de Pádel “Ciudad de Sigüenza” tuvo un nivel sobresaliente para tratarse de su primera edición.

La feria taurina ha deparado a los aficionados momentos excelentes, tanto en las calles de la ciudad como en la Plaza de las Cruces, “pero sobre todo creo que hay que hacer hincapié en el aumento de público creo que notable experimentado este año, gracias, entre otros factores, al excelente trabajo que ha hecho la empresa Tauria”, opina Alguacil. En el capítulo de incidentes, solamente ha habido que lamentar un herido por asta de toro, que afortunadamente ya está perfectamente recuperado. La Corporación Municipal se interesó en varias ocasiones por su estado de salud durante el periodo de convalecencia e incluso fue visitado en el hospital de Guadalajara por Latre, unos días antes de recibir el alta médica.

El apartado cultural también ha tenido su peso específico a lo largo de las fiestas, con tres presentaciones de libros en los días grandes de la fiesta  “Comidas populares de Sigüenza”, editado por las peñas locales y especialmente por “El Golpe”, “La Torre del Gallo”, obra del periodista Javier Oliva y “Versos a Sigüenza”, de Juan López Delgado, y la inauguración de dos exposiciones pictóricas, una a cargo de la jovencísima Violeta Alcántara, y otra de la seguntina Teresa García, cuya muestra puede admirarse todavía hasta el próximo domingo.

“La colaboración de la Comisión de Festejos ha sido extraordinaria y el fiel reflejo en todos los actos de las tres reuniones que habíamos mantenido con ellos de forma previa a las fiestas de San Roque, por lo que creo que hay que darles las gracias, máxime tratándose de nuestra primera experiencia como responsables de la organización de las fiestas”, afirma también el concejal. Igualmente Alguacil ha destacado la colaboración de todos los colectivos que han contribuido a velar por la seguridad y discurrir fluido de los eventos a todos los niveles, empezando por los voluntarios de Cruz Roja, los bomberos de la ciudad, la agrupación de Protección Civil de Guadalajara, a la que se han unido también muchos voluntarios seguntinos y la Policía Local. “Como conclusión general, ya con unos días de reflexión después de fiestas, creo que vamos a consolidar las novedades que ha recogido el programa de este año, que han sido todas bien acogidas, y por supuesto, mejoraremos también la precipitación con la que hemos tenido que organizar algunos actos por motivo de la premura de tiempo y la cercanía de la toma de posesión del gobierno municipal al comienzo de las fiestas”, terminó Alguacil. En este mismo sentido se expresó el alcalde de Sigüenza: “Estamos muy satisfechos con cómo ha salido todo. Seguro que hay cosas que podemos mejorar con la experiencia que hemos adquirido este año, y sin la presión de fechas por motivo de las elecciones a la que nos hemos visto sometidos. Nuestro reto será mejorarlas en el año 2012, pero por este mismo camino de la racionalización del gasto y del aumento de la participación en todos los sentidos y en especial de las peñas”.