Llamamiento solidario del Ayuntamiento de Guadalajara y de UNICEF en ayuda del Cuerno de África

Así lo han anunciado Eladio Freijo y Verónica Renales, responsables de Deportes y Bienestar Social, respectivamente, que han comparecido esta mañana en rueda de prensa acompañados por Alfredo Saíz, vicepresidente de Unicef Guadalajara, ong responsable de esta iniciativa y en la que vienen trabajando desde hace meses.

Para este fin, aprovechando varias actividades del programa festivo que suelen congregar a cientos de personas, como la Fiesta del Agua, que se celebrará el miércoles día 7 en las instalaciones de la piscina de San Roque, y el Día de la Bicicleta, que tendrá lugar el día 16 desde las inmediaciones del Palacio Multiusos de Aguas Vivas,  -con la posible presencia de un conocido y prestigioso ciclista del circuito profesional-, según ha adelantado Eladio Freijo, se instalarán sendos stands de Unicef para que todo el que quiera pueda sumarse a esta iniciativa y realizar su donativo directo “por pequeño que sea y con la seguridad de que se destinará íntegramente a esta situación de emergencia”, ha explicado Alfredo Saíz.
Como complemento a estas acciones, desde la concejalía de Festejos se realizarán otros actos solidarios para este fin dentro de las actividades previstas en el programa “Vive la Fiesta de la Amistad”, que se celebrarán  los día 14, 15 y 16 de septiembre en la carpa de comercio que estará instalada en dicho parque. La cantidad recaudada se canalizará a través de alguna de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito de la emergencia, ha explicado Verónica Renales.
La responsable municipal de Bienestar Social ha recordado también que el Ayuntamiento de Guadalajara acaba de cerrar su convocatoria de Cooperación Internacional y Educación para el Desarrollo, que cuenta este año con una dotación de 463.000 euros, de los cuales 393.550 se destinarán a Cooperación Internacional, lo que supone un 85% del total; 23.150  euros se destinarán a sensibilización y educación para el desarrollo y el 10% del total del presupuesto, 46.300 euros, está destinado a ayudas de emergencia. La cifra total de 463.000 euros representa el 0,7% del PIB del Ayuntamiento, lo que a su juicio “resume el cumplimiento de un compromiso adquirido por este equipo de Gobierno y un ejemplo a seguir por otras administraciones”.
Guadalajara es una ciudad solidaria, tal y como se ha recordado en el transcurso de esta presentación,  y todo el que quiera aportar su ayuda puede hacerlo bien a través de estas iniciativas o desde la web de unicef www.unicef.es; por teléfono 902 31 41 31, o vía sms, enviando la palabra Somalia al 28028. El coste íntegro de estos mensajes se destina a esta campaña.
“No se trata de una crisis de hambruna normal, sino de una situación de supervivencia infantil”, ha matizado el representante de Unicef Guadalajara, quien ha ofrecido escalofriantes datos, como los relativos a los más de 800.000 niños de esta área geográfica que padecen desnutrición severa y que están en riesgo de muerte.
El acto ha terminado con el llamamiento solidario del concejal responsable de Deportes, Eladio Freijo, quien ha solicitado la colaboración ciudadano para que entre todos “pongamos un granito de arena que paliar esta terrible situación de hambruna”.